Niega Chertoff que vayan a postergar el “muro virtual”

WASHINGTON.— En medio de versiones encontradas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, negó ayer que la construcción del llamado muro virtual de 45 kilómetros en la frontera con México vaya a ser pospuesta hasta el año 2011 por problemas técnicos, como indicara un diario estadounidense.
“Voy a corregir una malinterpretación: no estamos retrasando la construcción del muro virtual”, dijo Chertoff desde Los Cabos, Baja California Sur. Asimismo, aseguró que EU prosigue con los planes de aumentar la vigilancia con cámaras, radares y sensores en la línea divisoria entre las dos naciones. La versión de Chertoff fue secundada por el subcomisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Jay Ahern, quien dijo que el llamado Proyecto 28 o P28, como se conoce al muro virtual, sigue en pie y será ampliado a otros tramos de la frontera donde sea necesario.

En un encuentro con periodistas, Ahern aseguró que “el P28 está funcionando... fue aceptado porque reunía todos los requisitos del contrato” otorgado a la empresa Boeing para su puesta en marcha.

El secretario de Seguridad y la oficina de Aduanas y la Patrulla Fronteriza salieron así al paso de la información publicada ayer por el diario The Washington Post para poner en entredicho los tiempos de un proyecto que, según aseguró, sufriría un retraso de al menos tres años.

Según el Post, problemas de “carácter técnico” en el software afectan al sistema de torres equipadas con sensores y a equipos de vigilancia del muro virtual, en un primer tramo que va desde Yuma, Arizona, hasta El Paso, Texas.

Pese a que Chertoff anunció el pasado viernes que el sistema ya estaba listo para entrar en operación, el responsable de la seguridad fronteriza, Gregory Giddenns, aseguró al Post que problemas técnicos les habían obligados a retrasar un proyecto que no estará completado sino hasta fines de la próxima administración.

Estas versiones de un retraso en el muro han sido objeto de un intenso forcejeo entre Chertoff y medios como el propio Post y The Wall Street Journal, los periódicos que han dado cuenta de los problemas técnicos citando a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Precisamente, en un intento por salir al paso de estas versiones, el subcomisionado Ahern mostró ayer un video sobre el funcionamiento del Proyecto 28 y cómo las autoridades han corregido los problemas técnicos asociados con el sistema.

El muro ha sido objeto de críticas de grupos defensores de derechos civiles y organizaciones defensoras de inmigrantes. “Esto demuestra que, de todas las malas ideas, la del muro virtual ha sido la peor, porque no sólo representa un costo exorbitante en tiempos de crisis, sino porque conlleva enormes problemas tecnológicos y al final del día no resuelve el problema y sólo atiza el ambiente antinmigrante”, dijo Juan José Gutiérrez, de la organización Latinos USA.

Nota de J. Jaime Hernández en Washington, El Universal, 29 de febrero.



0 Responses to "Niega Chertoff que vayan a postergar el “muro virtual”"