“No me sentaré con un ‘tirano’ como Castro”: Bush

Washington.- El presidente de EU, George W. Bush, insistió hoy en que no mantendrá un diálogo con el nuevo jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, en tanto no se produzca una verdadera democratización en esa isla caribeña.

En una conferencia de prensa en la que abordó una gran variedad de asuntos, Bush afirmó que una reunión con Castro enviaría “el mensaje equivocado” a los defensores de los derechos humanos y serviría para “dar prestigio a un dictador”.

En su lugar, señaló el mandatario, Estados Unidos seguirá insistiendo en su política actual y mantendrá su presión “hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad”, explicó.

En este sentido, confirmó que tras la confirmación de Raúl como nuevo líder cubano “mantendremos el embargo” económico que EU impone contra Cuba desde hace casi cincuenta años y que representa la piedra angular de su política contra el régimen comunista.

“Mantendremos el embargo y seguiremos insistiendo (en la democratización) hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad”, señaló.

Según Bush, sentarse a la mesa con un dictador “disminuye el prestigio de mi cargo y eleva el suyo, que podría decir: mírenme, hasta el presidente de Estados Unidos me reconoce”.

En su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro, de 76 años, que fue confirmado el domingo como nuevo líder de Cuba, anunció que su prioridad será satisfacer las necesidades básicas de la población.

Raúl sustituye a su hermano Fidel, de 81 años, quien el pasado 18 de febrero anunció que se retiraba después de casi cincuenta años en el poder.

En la nueva cúpula cubana prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro, quien ha estado casi 50 años en el poder, los últimos 19 meses en su lecho de convaleciente y con sus funciones delegadas en Raúl y sus hombres de confianza.

Nota de El Economista con información de EFE, 29 de febrero.


0 Responses to "“No me sentaré con un ‘tirano’ como Castro”: Bush"