Ofrece Axtel servicio de 'cuádruple play'

La telefónica Axtel está lista desde la perspectiva regulatoria y en el aspecto tecnológico pronto lo estará, para proveer de servicios cuatro en uno (cuádruple play) que incluyen voz, video, internet y comunicación inalámbrica móvil, señaló Tomás Milmo, presidente de la compañía.

Previo al informe de resultados de la compañía, que reportó el pasado lunes, el directivo explicó en entrevista que la puesta en funcionamiento de su red de WiMax le permitirá ampliar los diferentes tipos de servicios que ofrece a sus clientes.

"Un usuario de Axtel en Monterrey podrá disfrutar de los beneficios de la red WiMax, que son principalmente mayores velocidades de acceso, en un par de meses y si está en otra parte de México lo podrá hacer a mediados de año", comentó el directivo en entrevista.

"En cuanto a la movilidad, como conexión a internet inalámbrica a computadoras portátiles o PDAs el cuádruple play lo podrán disfrutar los clientes de Axtel a principios del próximo año", destacó el directivo.

Los servicios cuatro en uno representan, de acuerdo a analistas del tema, la mayor convergencia en las telecomunicaciones ya que ofrece la posibilidad de combinar telefonía local con video y enrutamiento a dispositivos móviles como los celulares.

En el reporte de resultados financieros que la compañía entregó el lunes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó de la firma en el cuarto trimestre de 2007 de un contrato con Motorola para desplegar infraestructura WiMax.

El acuerdo con Motorola, informó Axtel en un reporte sobre el tema, implica la instalación de radiobases de WiMax , equipos terminales de voz y datos para clientes, y tarjetas PCMCIA, entre otras cosas.

"Las computadoras portátiles, dispositivos de mano y teléfonos móviles con microchip WiMax podrían estar disponibles a fines de 2008 o inicios de 2009", agregó la empresa.

Al respecto, Tomás Milmo señaló que las inversiones de Axtel en la nueva tecnología identifican a la empresa a nivel mundial como una de las compañías que mayormente apuestan a esta plataforma.

El lunes pasado Axtel reportó una utilidad neta de 491 millones de pesos, una alza de 121 por ciento respecto a 2006 y durante los últimos tres meses de 2007 tuvo un aumento en su utilidad neta del 44 por ciento, logrando 120 millones de pesos.

El flujo de operación de la empresa en 2007 fue de 4 mil 84 millones de pesos, un aumento de 77 por ciento respecto a 2006 y en el cuarto trimestre reportó mil 33 millones de pesos en este rubro, que equivale a un crecimiento de 41 por ciento con respecto al último trimestre de 2006.

Qué es WiMax

La empresa Axtel iniciará servicios con tecnología WiMax.


· La tecnología conocida como WiMax (siglas en inglés de Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es una nueva tecnología inalámbrica de voz y datos basada en Protocolo de Internet.

· Esta tecnología está diseñada para entregar soluciones de voz y datos a través de ambientes fijos y móviles, tanto a clientes residenciales como de negocios.

· La principal ventaja del WiMax es que, a diferencia de otras tecnologías basadas en IP, proporciona garantía de flujo de datos para cada tipo de servicio y un nivel de confiabilidad a la altura de los más estrictos estándares de las compañías de telecomunicaciones globales.

Marca crecimiento

Axtel ha tenido un buen desarrollo, sobre todo para brindar los servicios "cuatro en uno".


932,000 líneas en servicio tiene.

140,000 líneas fueron agregadas durante el año pasado.

47,600 fueron sumadas en el cuarto trimestre de 2007.
Nota de José Manuel López, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Ofrece Axtel servicio de 'cuádruple play'"