“Olvidan” noticiarios de TV a Senado: estudio

Un estudio elaborado por el Senado de la República reveló que la televisión comercial prácticamente eliminó de sus espacios noticiosos la actividad legislativa en la Cámara Alta.

El informe detalla que del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007, se registraron sólo nueve menciones diarias en promedio para los senadores en televisión.

Mientras que en prensa escrita se dieron 132 referencias, y en radio 71 en promedio en medios de todo el país, señaló el estudio.

Luego de la aprobación de la reforma electoral, la presencia de la cámara de senadores se redujo a dos menciones diarias en el periodo del 15 de septiembre al 21 de noviembre del año pasado. Es decir, por 44 días la Cámara Alta prácticamente desapareció de los noticieros de la llamada “pantalla chica”.

En el rubro de medios de información que más notas dedicaron a la información de las actividades del Senado, la televisión estuvo el penúltimo sitio con sólo el 4% de presencia, las revistas con 3%, en tanto, los periódicos destinaron 60% y la radio el 33% de sus notas periodísticas.

Para el presente estudio, la Coordinación de Comunicación Social del Senado analizó 23 mil 118 notas del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007, en 65 noticieros de medios electrónicos y 50 medios impresos.

Enrique Peña, gobernador del estado de México y Marcerlo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, fueron los actores políticos que tuvieron mayor difusión en Televisa y TV Azteca, con ocho y cinco notas diarias en promedia, respectivamente.

Mientras que los senadores de la República apenas tuvieron 0.92 notas por día, según el estudio.

Entre las noticias de mayor impacto en la opinión pública, el estudio destacó cinco: la audiencia pública entre los senadores con los representantes de la Cámara Nacional de la Inudtaria de la Radio y la Televisión (CIRT) y comunicadores para discutir la Reforma Electoral.

En segundo lugar, el análisis en la tribuna del Senado sobre el primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

El pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del Senado sobre los anuncios de TV Azteca que hace “sandwich” un spot de esa cámara.


El 25 de septiembre de 2007, EL UNIVERSAL dio a conocer que ante la falta de espacios en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, senadores del PAN recurrieron a YouTube, el portal de videos más popular a nivel mundial, para difundir y explicar los beneficios de la recién aprobada reforma electoral.
Nota de Alberto Morales, El Universal, 28 de febrero.

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