Organismos defensores prevén más violaciones a derechos humanos

La reforma de justicia aumentará violaciones a garantías individuales, coincidieron ayer organismos defensores de derechos humanos.

Los cambios aprobados el martes en materia judicial por la Cámara de Diputados fueron calificados como "regresivos" e "irracionales" por representantes de los centros Miguel Agustín Pro Juárez, Todos los Derechos para Todos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Las organizaciones pidieron al Senado reparar los "desaciertos" de diputados durante el proceso de revisión, además de tomar en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de las Naciones Unidas y de otras instancias internacionales, "que van en sentido contrario a lo avalado en la Cámara y que sí protegen las garantías fundamentales de los individuos".

En específico, criticaron puntos como la elevación del arraigo a rango constitucional, los delitos inexcarcelables y el trato "como enemigos de estado" a quienes son acusados por delincuencia organizada y narcotráfico.

Sobre la creación de un subsistema de justicia para los integrantes del crimen organizado, a los cuales se podrá arraigar de manera directa hasta por 40 días, Humberto Guerrero, de la CMDPDH, expresó: "Se está haciendo dos leyes: una para los ciudadanos y otra para los enemigos del estado".
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Organismos defensores prevén más violaciones a derechos humanos"