Pide EU series de armas ilegales

SAN JOSÉ DEL CABO.- México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar el intercambio de información para frenar el tráfico ilícito de armas.

En la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que concluyó ayer por la tarde, predominó el tema de la seguridad en la región.

Michel Chertoff, Secretario de Seguridad Interna de EU, señaló al término del encuentro que se necesita más información sobre el número de serie de armas y las entradas.

"Cuanta más información tengamos, cuanto más conozcamos el número de serie y la entrada de las armas, será mucho mejor para que nosotros podamos ir rastreando de dónde vienen los grupos criminales que están enviando de vuelta las armas a México", dijo Chertoff en conferencia de prensa al final del encuentro.

México planteó en la reunión que ya no se trata sólo de cuidar las armas que se distribuyen en las armerías estadounidenses y en exhibiciones y que llegan a México de forma ilegal, sino de detectar todo el tráfico que llega por terceros países.

La reunión que los titulares de Seguridad y Comercio de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron ayer en Los Cabos, es previa al encuentro que los Jefes de Estado de las tres naciones sostendrán en Nueva Orleáns el 21 y 22 de abril próximo, en donde esperan plantear políticas concretas para la seguridad común.

Ayer, los Ministros coincidieron en que sin protección a la región, la ciudadanía y el comercio, no puede haber prosperidad.

En ese marco, Chertoff elogió el trabajo que el Gobierno de México ha emprendido en contra del crimen organizado: "Me parece que en el sexenio del Presidente Calderón se ha hecho un trabajo ejemplar, un trabajo maravilloso al atacar a los grupos criminales que detentan el poder y que han causado muchas muertes y daño en las comunidades de México y en los Estados Unidos y en Canadá también".

A su vez, el Ministro de Seguridad de Canadá, Stockwell Day destacó que las tres naciones de América del Norte consideran que la responsabilidad principal de cualquier Gobierno es la seguridad de sus ciudadanos.

"Tenemos que procurar la seguridad y al mismo tiempo tenemos que construir un entorno en donde los ciudadanos puedan hacer su trabajo, su profesión o actividad comercial", dijo Day.

La Declaración Conjunta de los Ministros responsables de ASPAN detalla que en el marco de este mecanismo para tratar el tema de seguridad, en adelante se analizará cómo combatir el tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, lavado de dinero, piratería y violencia fronteriza.

"Sobre estos temas en particular habrá iniciativas concretas, temas concretos a tratar en la próxima reunión de líderes, esto nos parece muy relevante para México", destacó el Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño.



Cierran filas

Los Ministros de Comercio y de Seguridad de los tres países que integran el TLCAN hicieron una defensa común del acuerdo comercial en su declaración conjunta.

"Ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al de la calidad de vida en los tres países", plantearon.

El Ministro de Comercio de EU precisó que desde que se implementó el TLCAN en su país se han creado 26 millones de empleos.

La víspera, el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, dijo que aquí, en el mismo periodo se han generado 5 millones de empleos.




Diferencias

En la reunión de ASPAN, los ministros informaron el impacto del TLCAN en la generación de empleos de 1993 a 2007:

26 millones en EU, según su Secretario de Comercio.

5 millones en México, según el Secretario de Economía.



En el marco de la ASPAN, México, EU y Canadá acordaron buscar mecanismos para combatir:

· Tráfico de armas
· Tráfico de personas
· Terrorismo
· Lavado de dinero
· Piratería
· Violencia fronteriza
Nota de Ariadna García, enviada, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Pide EU series de armas ilegales"