Piden espectro suficiente para tecnología nueva

Para la provisión de las nuevas tecnologías como la tercera generación (3G) en telefonía móvil y WiMax, es importante que todos los operadores cuenten con el espectro suficiente para satisfacer la demanda de servicios de sus usuarios, coincidieron Erasmo Rojas, director de 3G América, y Celedonio von Wuthenau, director para AméricaLatina del GDMA Development Club.

Aunque ambos promueven la adopción de dos tecnologías diferentes y competidoras en el mercado global de las telecomunicaciones móviles, los dos señalaron la necesidad de que los operadores tengan acceso al espectro suficiente en beneficio de los usuarios,

Von Wuthenau indicó que aunque el grupo que representa siempre se ha opuesto a que el gobierno federal imponga límites a los operadores sobre la acumulación de espectro, también es importante que el Estado establezca medidas para evitar prácticas que puedan desplazar a otros jugadores.

Por otro lado, los dos expertos destacaron que uno de los retos más importantes para los operadores móviles al ofrecer servicios de tercera generación en el mercado mexicano será la forma de cobro a los usuarios de prepago en el acceso y transmisión de datos. Erasmo Rojas destacó que esto será el gran dilema, por lo que es fundamental que los suscriptores tengan claridad en las tarifas que deberán pagar por estos servicios.

Von Wuthenau indicó que de cualquier manera los operadores deberán fijar tarifas por descarga o por uso, ya que si se da el acceso ilimitado de datos al total de los usuarios, su red se colapsará.

Destacó que es importante que se establezcan esquemas de roaming de datos a precios accesibles, ya que los clientes también desearán tener acceso a este servicio aun cuando se encuentren fuera de su ciudad.

El director para América Latina del GDMA Development Club dijo que este año la tecnología de tercera generación arrancará con mucha fuerza y se espera que su pico más alto se alcance en el 2017.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "Piden espectro suficiente para tecnología nueva"