Prevé EU reforzar la frontera “virtual”

SAN JOSÉ DEL CABO.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSD por sus siglas en inglés), advirtió que la frontera con México se reforzará para evitar ataques a los cuerpos policiacos estadounidenses y el paso de criminales.

Así lo aseguró el vocero del Departamento estadounidense Russ Knocke, quien subrayó que la llamada frontera virtual crecerá a lo largo del territorio que divide a Estados Unidos y México.

"No habrá ningún cambio inmediato en la política de seguridad fronteriza", declaró.

Habrá incremento, dijo, en la infraestructura tecnológica para el cuidado de los 3 mil kilómetros de frontera que tiene Estados Unidos con México.

Entrevistado en el marco de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el funcionario estadounidense advirtió que la Unión Americana tiene reglas migratorias que deben ser respetadas.

"Todo el que quiere venir a Estados Unidos lo hace de manera legal y encuentra oportunidades, pero aquellos que cruzan de manera ilegal tienen que ser detenidos", apuntó.

Knocke destacó que la prioridad estadounidense es la seguridad porque no se puede dejar de lado el atentado ocurrido el 11 de septiembre de 2001, además de que es necesario proteger la zona de la llegada de grupos criminales.

Para ello, comentó, habrá más bardas, más torres (con cámaras de video), más sensores, más radares, pues se requiere de proteger a las mujeres, niños y hombres que cruzan el desierto, por ejemplo, para llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Se reforzará la barda virtual que desde 2004 los estadounidenses comenzaron a implementar en la frontera con México.

El vocero de seguridad estadounidense sostuvo que en las medidas de seguridad se toma en cuenta a los dos socios comerciales, México y Estados Unidos, con quienes se trabaja en conjunto para lograr la prosperidad.

"Hay que hacer un reforzamiento en las fronteras inteligentes, pero hay que reforzar también las leyes.

"Son sociedades fuertes y los temas a discutir son cómo facilitar los esfuerzos de seguridad y que haya seguridad en el futuro", destacó.

El funcionario de Seguridad Interna de Estados Unidos halagó las labores que realiza el Presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada, sin embargo, detalló que su País necesita reforzar las medidas de seguridad para evitar eventualidades.

Knocke destacó que México y Canadá seguirán siendo una prioridad para los Estados Unidos, pero que es necesario entender que la seguridad y el comercio van de la mano particularmente cuando se habla de transportación de comercio para lo cual se requiere tener fronteras inteligentes.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunirá con el encargado de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, con quien analizará las medidas de reforzamiento que se han tomado en conjunto.

El tema principal será el de la seguridad en la frontera.
Nota de Ariadna García, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Prevé EU reforzar la frontera “virtual”"