Promete Cuba a la Iglesia más apertura

LA HABANA.- El Gobierno cubano le prometió a la Iglesia católica mayor apertura en los medios de comunicación, aseguró el Cardenal Tarcisio Bertone.

El Secretario de Estado del Vaticano concluyó ayer una visita de seis días a la Isla que coincidió con la elección de Raúl Castro como Presidente, tras la renuncia, la semana pasada, de su hermano Fidel.

"Las autoridades me prometieron más acceso a la prensa escrita y la radio y, en caso excepcional, a la televisión", declaró Bertone a la agencia católica italiana SIR antes de ser recibido en La Habana por Raúl Castro, en el primer acto diplomático del nuevo Mandatario cubano.

"Todo comienza siempre con promesas, pero esperamos una apertura, puesto que nada es imposible", agregó el Cardenal.

Vestido de traje sastre azul, camisa blanca y corbata, Raúl Castro, de 76 años, recibió a Bertone en el Palacio de la Revolución en compañía del Vicepresidente, Carlos Lage, el Canciller, Felipe Pérez Roque, y otros funcionarios de Gobierno.

La prensa no tuvo acceso al encuentro diplomático.

Asimismo, Bertone reiteró la oposición del Vaticano a las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene desde hace 47 años contra la Isla.

"(El embargo) es una opresión para el pueblo cubano y no es un medio para ayudarlo a conquistar su dignidad, es una violación de su independencia", dijo el prelado tras un encuentro, el lunes, con el Canciller, Pérez Roque, reproducido ayer por el diario oficial Granma.

Según fuentes católicas cubanas consultadas por REFORMA, el Cardenal reveló que él mismo ha pedido a la Casa Blanca que facilite la reu-nión de los cubanos migrantes y sus familiares en la Isla.

Desde que el Gobierno del Presidente George W. Bush reforzó las medidas punitivas contra La Habana, en 2005, los cubanoestadounidenses sólo pueden viajar a Cuba una vez cada tres años para ver a sus familiares en primer grado.
Nota de Agencias y Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Promete Cuba a la Iglesia más apertura"