Que Soberanes haga su trabajo y no se meta: Héctor Larios

El legislador panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respondió a las críticas que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, hizo a la reforma judicial. Lo convocó a leerla antes de criticarla, que “haga su trabajo y no se meta en lo que no le compete” porque, dijo, “la CNDH deja mucho que desear”.

En contraste, la diputada presidenta camaral, Ruth Zavaleta Salgado, pidió a Soberanes conceder el beneficio de la duda a la reforma judicial y, por ende, a las enmiendas hechas en rubros como los juicios orales, a las que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como tomadura de pelo.

Paralelamente, en entrevista por separado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, ponderó en general, los alcances de la reforma judicial.

Empero, Larios Córdova, también coordinador de los diputados federales del PAN, respondió severamente a las críticas de Soberanes Fernández e incluso consideró que éste hizo las declaraciones con ánimo de polemizar. “Quizá quiera distraer la atención de otro tema; no lo sé. No me merece ninguna atención ese comentario”.

Pero sí refutó a Soberanes, cuyo dicho es que no hay dinero para echar a andar la reforma de marras. “El periodo de transmisión es de ocho años, y el ombudsman afirma que dentro de ocho años no va a haber los recursos y se va a echar para atrás. Me parece que nosotros, desde luego, asignaremos en el Congreso los recursos que se requieran para ir transformando este sistema de administración de justicia penal”, citó el panista.

En tanto la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja, consideró que Soberanes debe esperarse a los resultados de la reforma.
“Y me parece que nosotros como legisladores hacemos una reflexión, hacemos un trabajo intenso en torno a esta reforma y debe de darnos el beneficio de revisar el esfuerzo que se ha realizado para lograr esto”, expuso.

--¿Se excedió el ombudsman con estas declaraciones, porque dice que es incompleta, que se necesita una reforma penal?
—Respeto la libertad de opinión de todos. Sin embargo, algunas no las comparto. Ésta no la comparto.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Que Soberanes haga su trabajo y no se meta: Héctor Larios"