Raúl Castro cede y firma acuerdos de DH en ONU

Menos de una semana después de que Raúl Castro asumiera la presidencia de Cuba, el gobierno de la isla dio a conocer su primera medida y firmó ayer dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, a los que se oponía su hermano y antecesor Fidel Castro. Cuba se adhirió al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, señaló tras la ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que la firma de estos documentos no representa ninguna modificación en la posición de Cuba. “El acto de firmar ambos pactos responde a una decisión soberana del gobierno cubano”, aseguró Pérez Roque. “Cuba nunca actuó ni actuará bajo presión”, manifestó, y consideró que Estados Unidos ya no puede acusar a Cuba de abusos a los derechos humanos. “Esta decisión fue tomada ahora que el selectivo e injusto mandato contra Cuba impuesto por una brutal presión y chantaje de Estados Unidos en la ex Comisión de Derechos Humanos claramente fue derrotado, representando una histórica victoria para el pueblo cubano”, agregó.

El ministro hacía referencia así a la desaparecida comisión de Ginebra, un cuerpo criticado por diversas naciones occidentales por no sostener su mandato como defensora de derechos humanos. EU utilizaba en múltiples ocasiones este organismo para condenar a La Habana. La comisión fue reemplazada hace dos años por el Consejo de Derechos Humanos, que sufrió el boicot del gobierno en Washington por no implementar las suficientes reformas. Cuba es miembro del Consejo y actualmente no sufre el duro trato impuesto por EU en el pasado. Pérez Roque instó a EU a levantar incondicionalmente el bloqueo económico y dijo que la Cuba liderada por Raúl Castro le garantiza a su pueblo todos los derechos contenidos en los pactos.

Mientras, en Washington, el presidente de EU, George W. Bush, descartó ayer conversaciones con Raúl Castro. “No estoy sugiriendo que nunca habrá un momento para hablar, sino que estoy sugiriendo que ahora no es el momento de hablar con Raúl Castro”, anotó el mandatario en una rueda de prensa. Raúl Castro “no es nada más que una extensión de lo que hizo su hermano, que fue arruinar la isla y encarcelar prisioneros por sus creencias”, afirmó el mandatario.

Señaló que un diálogo con el nuevo líder cubano enviaría “un mensaje equivocado” a los que buscan la libertad de los prisioneros políticos y daría una mayor prominencia “a los que han suprimido los derechos humanos y la dignidad humana”. Bush citó testimonios de las esposas de disidentes cubanos al indicar que “sus historias son increíblemente tristes”. “La idea de abrazar a un líder que ha hecho esto sin ningún intento de su parte de liberar prisioneros y liberar a su sociedad sería contraproducente y enviaría una señal equivocada”, recalcó. Ante la pregunta de un periodista que indicó que “abrazar” no significa “dialogar”, el mandatario respondió: “bueno, hablar es abrazar”.

Indicó que sentarse a la mesa y tomarse una foto “con un tirano como Raúl Castro” le daría un reconocimiento de parte del gobierno de EU. Bush reiteró que mantendrá el embargo contra Cuba hasta que haya libertad para el pueblo cubano.
Nota de Agencias en La Habana, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro cede y firma acuerdos de DH en ONU"