Reforzará EU la seguridad en la frontera con México: Knocke

Los Cabos, BCS, 27 de febrero. El gobierno estadunidense no modificará su estrategia para resguardar la frontera con México, porque el propósito es atacar a los grupos criminales que actúan con métodos cada vez más violentos, señaló Russ Knocke, vocero del Departamento de Seguridad Interna.

En ese sentido, la dependencia encabezada por Michael Chertoff reforzará las medidas de seguridad en la línea fronteriza y paulatinamente ampliará la “barda virtual” donde sea necesario.

Hace unos días, el responsable de la seguridad interna de Estados Unidos anunció la colocación de cámaras de video en varios tramos de la frontera con México.

Hasta el momento existen equipos en 28 millas, en la zona de Arizona, y la estrategia se ampliará a los lugares remotos que señalen los propios integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Knocke rechazó también que exista una política para criminalizar la migración indocumentada.

“No hay duda que la mayoría de la gente busca llegar a Estados Unidos de manera legal. Sin embargo, cuando la gente viola la ley adoptamos las medidas necesarias. Estamos tomando nuestra responsabilidad más en serio”, advirtió.

El funcionario argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza “están haciendo su trabajo” para resguardar el territorio de Estados Unidos de amenazas externas y en ese propósito utilizarán recursos tecnológicos para avanzar hacia lo que se denomina frontera inteligente.

“Ellos (los agentes fronterizos) reaccionan a los ataques de criminales (…) recientemente un elemento fue atacado trágicamente (atropellado). Entonces, estamos comprometidos a reforzar la ley. Eso es lo que el pueblo espera de nosotros”, dijo en entrevista.

En el contexto de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que se realiza aquí, Knocke comentó que el Departamento de Seguridad Interna tiene la misión primordial de reforzar la frontera, porque “no podemos perder de vista cuántas personas perdieron la vida el 11 de septiembre (de 2001)”.

Por esa razón, dijo que los planes para avanzar hacia una “frontera inteligente” forman parte de los apoyos para el paso de mercancías.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de febrero.


0 Responses to "Reforzará EU la seguridad en la frontera con México: Knocke"