Senado aprueba en comisiones reforma judicial

El Senado de la República aprobó en comisiones y sin cambios la minuta de la Reforma Judicial, con lo que confirmó la eliminación del Artículo 16 que permitía el allanamiento policiaco de morada sin orden judicial.

Sin embargo, senadores del Partido Revolucionario Instotucional (PRI) y del PAN advirtieron que se oponen a la derogación de dicho precepto hecho por la Cámara de Diputados, pero que daban su voto en favor del dictamen sin cambios para “allanar” el paso de la reforma.

Incluso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, presentó con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) un dictamen en el que se incluía de nuevo el Artículo 16 para permitir allanamiento de morada sin orden judicial.

A su vez, los legisladores Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dante Delgado, de Convergencia, se opusieron a dicho proyecto por considerar que se violan los derechos humanos de los mexicanos y podría ser usado políticamente.

En su turno, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, precisó que al incluir la posibilidad del allanamiento de morada, el Senado no pretendió vulnerar las garantías individuales.

“Simplemente se trató de limitar el allanamiento sin orden judicial cuando haya el riesgo evidente de la vida o la integridad física de las personas, y cuando hubiera una aprehensión en flagrancia”, añadió el panista.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Alejandro González, indicó que se oponían a eliminar ese párrafo, pero lo aprobaban “para allanar el camino” al cambio hecho por los diputados.

Finalmente, senadores de todos los partidos aprobaron sin cambios el dictamen, tal y como se envió de San Lázaro y se presentará en la sesión del martes próximo ante el pleno para su aprobación definitiva.

Nota de El Economista con información de Notimex, 29 de febrero.


0 Responses to "Senado aprueba en comisiones reforma judicial"