Soberanes califica como “remiendos” la reforma judicial

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, calificó de remiendos a la reforma hecha al sistema judicial, que aprobara la Cámara de Diputados porque, dijo, no fueron suficientemente discutidas y consensuadas.

Además propuso crear un Comité de Evaluación de Riesgos que, integrado por instancias públicas federales como la PGR y la SSPF, determine riesgos de amenaza a periodistas con el fin de que, dotado de presupuesto, pueda brindar protección a los comunicadores en situación de alto riesgo físico, como ocurre en Colombia.

Así, en torno a la reforma judicial, dijo que ha opinado "e insisto: aquí (en la Cámara de Diputados) se debe de hacer una Reforma Penal Integral, no nada más remiendos", dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista poco antes de participar en el foro Crimen Organizado y Abusos de Poder, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Soberanes Fernández refirió, empero, que de la Reforma Judicial hay algunas cosas que son rescatables.

-¿Qué le pasa a la Reforma Judicial? -se le preguntó.
-Creo que hay algunos excesos que se hubieran podido moderar. Pero, pues ni modo, ahí hay que dejarlo.

Respecto de los excesos que, en su opinión, no se moderaron en la reforma judicial, se encuentran los requisitos para librar una orden de aprehensión, "que ahora la dejan de forma muy laxa; subsisten algunas figuras como el arraigo, que se debe considerar inconstitucional".
Y luego, continuó, "pasó el tema que no deja de ser algo muy criticable, el de los juicios orales que realmente es una tomadura de pelo que en ocho años vamos a estar viendo cómo se echan para atrás, porque en nuestro país no hay las condiciones ni los recursos humanos ni financieros para un proyecto de esta naturaleza".

-¿Qué hubiera sido ideal para esta reforma?
-Hay algunas cosas que son rescatables, como por ejemplo el tema de la presunción de inocencia, el acotar más a la autoridad, la existencia de jueces de control, o sea, hay cosas que también tenemos que mencionar que han sido convenientes.

Por lo que concierne a su intervención en el foro, el ombudsman propuso crear un Comité de Evaluación de Riesgos, como el que existe en Colombia, que determine niveles de riesgo y grados de amenaza a los periodistas, y que recomiende las medidas de protección a que haya lugar.

Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 28 de febrero.


0 Responses to "Soberanes califica como “remiendos” la reforma judicial"