Telmex sí debe pagar por TV restringida

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, dijo que Telmex sí debería pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su título de concesión para que dé servicios de televisión restringida.

Esto, explicó, porque el precio al que se vendió la empresa en 1990 no consideraba este negocio, por lo que al entrar a este negocio se debe cubrir la diferencia.

“Cuando se vende la empresa con la restricción, ésta vale menos de lo que se hubiera vendido sin la restricción, y es natural que el Estado pretenda obtener un ingreso debido a esa diferencia. Esta situación es muy clara”, sostuvo.

“Si la empresa no hubiera tenido esta restricción, los inversionistas habrían estado dispuestos, naturalmente, a pagar un monto mayor, ese es el motivo esencial”, precisó.

Esta posición es la misma que en su momento manifestó el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue el que señaló la necesidad de que Telmex pague por entrar al mercado del video.

Consultado sobre si la Secretaría de Hacienda de esta administración ya resolvió sobre este tema, Del Villar, dijo que aún no, pero es justamente esta dependencia la que debe pronunciarse y determinar si Telmex pagará y cuánto.

Al participar en una mesa sobre Políticas Regulatorias en el ExpoComm México 2008, el subsecretario de Comunicaciones dijo que la solicitud que hizo Telmex para modificar su título de concesión se presentó en el sexenio pasado, y con la actual gestión de la SCT sólo ha habido pláticas formales.

“Ha habido pláticas en la materia muy formales; no creo que sea una cuestión de papel. Hay una clara intención de la empresa de participar en el mercado de triple play”, destacó.

El funcionario manifestó que la SCT y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) están muy vigilantes de que Telmex cumpla con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de televisión y que son interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica.

“La industria del cable y el sector de intelectuales han sido muy claros, y yo concuerdo con ellos en que deben existir las condiciones adecuadas de competencia. Mal servicio haríamos al país si permitimos esta modificación en un entorno donde se pueda prestar a situaciones no deseables”, señaló.


Inversión extranjera

Por otra parte, Del Villar aseguró que en el contexto de la convergencia de las telecomunicaciones, sobre todo con el triple y cuádruple play, la restricción a la inversión extranjera en redes fijas es obsoleta y además representa una barrera de entrada.

Consideró que esta limitante de 49% como máximo de participación al capital foráneo “ya no tiene cabida”, además de que promueve la simulación a través de la inversión neutra y eleva los costos de los operadores.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de febrero.

0 Responses to "Telmex sí debe pagar por TV restringida"