Tribunal de Londres estudia el caso Exxon contra PDVSA

Londres, 27 de febrero. El Tribunal Superior de Londres empezó este miércoles el estudio de los alegatos presentados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la congelación de sus activos por 12 mil millones de dólares, obtenida de manera provisional por la estadunidense Exxon Mobil en enero, tras el proceso de nacionalización del petróleo venezolano.

Una vez que un juez lea los expedientes, en los que Venezuela solicitó suspender la congelación de activos de PDVSA, se tiene previsto que la audiencia sea pública, comenzará este jueves y se extenderá hasta el lunes, indicó el abogado de la paraestatal venezolana, John Fordham.

La decisión del tribunal londinense de revisar el caso, a petición de PDVSA, fue tomada en el marco de una demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la Faja del Orinoco.

“Al término de la audiencia el juez puede decidir inmediatamente levantar la orden de suspender los 12 mil millones de activos que le pertenecen a PVDSA, pero el juez podría también esperar unos días y no dar su fallo inmediatamente tras la audiencia”, señaló el representante legal de PVDSA en Londres. “El juez está muy consciente de la importancia del caso, que está afectando las relaciones comerciales de PVDSA. Por eso no creo que se demore mucho en anunciar su fallo”, señaló el abogado.

Se prevé que Venezuela alegará que Londres no tiene jurisprudencia sobre este diferendo, cuyo arbitraje se va a dirimir en Estados Unidos, en una instancia del Banco Mundial.

Banco de NY congeló 315 mdd
ExxonMobil logró que juzgados de Nueva York, Londres y Ámsterdam congelaran provisionalmente activos de PDVSA por 12 mil millones de dólares, para garantizarle una compensación si gana el arbitraje interpuesto contra Venezuela, tras la nacionalización de los yacimientos petroleros iniciada en mayo de 2007.

La medida cautelar sobre los activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que congeló una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil. La orden de congelación de activos le impide a PVDSA venderlos, aunque no usarlos.

Venezuela es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos. Caracas rompió hace dos semanas sus relaciones comerciales con ExxonMobil.

Nota de AFP y Notimex, La Jornada, 28 de febrero.


0 Responses to "Tribunal de Londres estudia el caso Exxon contra PDVSA"