Urgen aprobación de reforma de derechos humanos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, urgió a que se discuta y vote en ésta y en el Senado la iniciativa de Reforma de Derechos Humanos, cuyo contenido ya está consensuado.

En entrevista, recordó que esta iniciativa está en la mesa de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, por lo que “me parece fundamental que ya nos pongamos a discutirla en el pleno de Senadores y Diputados”.

Precisó que el tema de derechos humanos se encuentra en la mesa que encabeza el senador Pedro Joaquín Codwell, con “quien me reuní hace rato para definir cuáles son las posibles iniciativas que desde la Reforma del Estado se pueden presentar”.

Al respecto, precisó que una es el cambio del formato del informe presidencial, otra es sobre derechos humanos y una más, muy acabada, sobre federalismo, que permitiría a los municipios y estados de la República tener mayor equidad frente a la federación.

Sobre qué es lo que falta para que se presenten esas iniciativas para su discusión y votación en ambas cámaras, respondió que los líderes de las fracciones deben ponerse de acuerdo para presentarlas ante el pleno, pues “ya están acabados los acuerdos”.



Y la reforma laboral…

En cuanto a la reforma laboral, Zavaleta Salgado dijo que no se sebe cómo viene, “y no quisiera que se empezara a especular cuando todavía no se tiene en el escritorio”.

Agregó que “si hay un grupo parlamentario que ya esté discutiendo la reforma laboral y lo tenga como una propuesta, pues lo conoceremos en próximos días, pero en este momento no hay nada en la Mesa Directiva”.

En el caso del PRD, su partido, dijo que tiene una propuesta no sólo sobre éste sino sobre todos los puntos, pero “no es en este momento un tema que esté planteado para que se discuta”, y aclaró que el secretario del Trabajo no ha presentado ningún proyecto al Poder Legislativo.

Comentó que en la Cámara de Diputados hay varios diagnósticos sobre este tema, toda vez que el órgano legislativo cuenta con varios centros de estudios, y uno de ellos emitió un avance de un análisis que realizó sobre posibles cambios en materia laboral.

A la Cámara de Diputados le urgen todas las reformas que puedan desarrollar mejor al país y beneficiar a los ciudadanos. “Nosotros hemos planeado aquí que nos urge definir la cuestión de régimen de Estado e incluir ahí el informe presidencial”, puntualizó.

Nota de El Economista con información de Notimex, 28 de febrero.


0 Responses to "Urgen aprobación de reforma de derechos humanos"