73%: “Lo que propone el Presidente es privatizar a Pemex, aunque lo disfrace”

La encuesta en viviendas de este trimestre incluyó dos preguntas sobre Pemex, una sobre la percepción que tiene la gente sobre los alcances de las reformas que está proponiendo el gobierno para medir cuál de las dos versiones ha calado más en la opinión pública: la que sostiene que sólo se trata de modernizar la empresa sin pensar en privatizarla o la de los que sostienen que lo que se pretende es privatizar Pemex aunque no lo digan abiertamente.

Según los resultados de esta encuesta, la mayoría se inclina por pensar lo segundo, es decir que lo que se pretende es privatizar la empresa aunque en el discurso lo disfracen.

El otro asunto que incluimos en la encuesta se refiere a esas dos versiones que circulan respecto a la necesidad de llegar a perforar en aguas profundas. Por un lado el gobierno ha lanzado una campaña de grandes proporciones —se dice que ha costado 218 millones de pesos— sobre la necesidad de buscar el “tesoro” a grandes profundidades, para lo cual México necesitaría recurrir a tecnología de punta que, por supuesto, sólo tienen empresas extranjeras.

La otra versión, expuesta de manera muy clara por Francisco Rojas en diversos textos, es que antes que salir a explorar en aguas profundas quedan muchas otras posibilidades a las que la empresa podría recurrir antes, todas ellas sin necesitar el apoyo de la tecnología extranjera o con tecnología que se podría adquirir a costos perfectamente manejables para Pemex.

En este asunto la opinión pública está más dividida, aunque son un poco más los que se inclinan por darle la razón a la segunda opción, es decir que antes de salir a perforar en aguas profundas hay muchas acciones que se pueden hacer más eficiente a la institución.


•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 23 al 26 de FEBRERO, considerando 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%
Nota de María de las Heras, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "73%: “Lo que propone el Presidente es privatizar a Pemex, aunque lo disfrace”"