Abre Chávez el debate para superar crisis por la incursión de Colombia en Ecuador

Santo Domingo, 7 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy aquí que la crisis generada por la incursión militar de Colombia en Ecuador hubiera podido crecer si no se le ponía un freno y reiteró que el gobierno de Estados Unidos es el gran interesado en un conflicto regional.

Así, el gobernante venezolano se convirtió en uno de los principales promotores en la desactivación de la crisis diplomática que involucraba también a su país y a Nicaragua, tras un encendido altercado protagonizado por los presidentes colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa.

Chávez llamó a que “paremos esto”, instó a la reflexión porque “estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos”, y pidió evitar la amenaza de la internacionalización del conflicto rechazando la guerra y optando por la paz.

Criticó el concepto de soberanía esgrimido por Uribe en torno a la defensa de los grupos guerrilleros. Dijo que después de ofrecer disculpas por la incursión de su ejército en Ecuador, “él está aquí reivindicando un principio de soberanía que inventaron ellos, una cosa rara, una soberanía extraña”.

En esta tónica, subrayó que “esa es la doctrina Bush, esa es la doctrina que ellos anunciaron con Bush en los rincones del mundo, salvando distancias y magnitudes, es la misma que llevó con engaño y pruebas falsas de los órganos de inteligencia”, en alusión a la política del presidente estadunidense.

“Yo le hago un llamado, de verdad, al presidente de Colombia a que revisen esa doctrina, porque nos puede conducir, en verdad ahí sí, a una hecatombe en esta región del planeta, y detrás está el gran interesado: Estados Unidos”, dijo Chávez en su intervención.

Reiteró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aseguró jamás han recibido financiamiento ni armas de su gobierno, no deberían ser calificadas de terroristas sino de grupo insurgente, en un primer paso hacia un proceso de paz.

Asimismo, aseguró que le ha expresado al grupo rebelde que ese conflicto “no tiene salida militar” porque no van a poder derrocar al gobierno ni éste puede derrotar a la insurgencia.

Citó que ha visto los planes de guerra de las FARC y que eso “es inviable”, que se los ha dicho, “a menos que quieran pasar 100 años matándose” unos a otros.

Insistió en que para terminar con los diferendos “pongamos la cabeza fría”, luego de que ordenó el domingo pasado el envío de militares a la frontera con Colombia por razones “defensivas” y expulsó en la semana al embajador de Bogotá en Caracas y la misión diplomática, poniendo en predicamento el comercio bilateral.

Nota de Reuters y AFP, La Jornada, 8 de marzo.


0 Responses to "Abre Chávez el debate para superar crisis por la incursión de Colombia en Ecuador"