Activistas alertan sobre despidos masivos de inmigrantes en EU

Activistas defensores de inmigrantes en Estados Unidos alertaron que el Departamento de Seguridad Interna realizará en los próximos días despidos masivos de inmigrantes.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), una de las mayores organizaciones de migrantes en la Unión americana, denunció que las autoridades migratorias pedirán a empresarios revisar la calidad migratoria de sus empleados y despedir a aquellos que no tienen ciudadanía, de lo contrario serán sancionados.

Óscar Chacón, director ejecutivo de NALACC, condenó la intención del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de reenviar las"cartas de incompatibilidad", una política que requeriría a empleadores despedir a millones de trabajadores inmigrantes viviendo en Estados Unidos.

El DHS publicará la versión más reciente de su política en el Registro Federal para obtener comentarios del público y se espera que comenzar a enviar cartas a miles de empleadores a principios de Mayo, lamentó el activista en un comunicado.

Señaló que el empeño del Secretario Michael Chertoff de reanudar la implantación de una política defectuosa que obligaría el despido de millones de trabajadores inmigrantes es una distracción "descarada" de los verdaderos problemas que aquejan a los estadounidenses.

Chacón puntualizó que la escasez de trabajos con buenos salarios es uno de los principales problemas de los estadounidenses, así como la inhabilidad de millones de dueños de casa de ponerse al día con sus pagos de préstamo de hipotecas.

Además de los altos costos del cuidado médico, la educación, la gasolina, y los comestibles básicos, los déficit fiscales a nivel local, estatal y federal que conlleva a recortes en servicios, y el costo fiscal y humano en la guerra en Irak.

Ante esos problemas, acusó que la administración de George Bush insiste ciegamente en implementar leyes obsoletas, inhumanas, e inoperables aunque esto signifique propinarle un duro golpe a la ya precaria situación económica.

Por ello, insistió que NALACC insistirá en que se apruebe una reforma migratoria que permita a millones de trabajadores inmigrantes, aquellos quienes ayudan a industrias estadounidenses a continuar obteniendo ganancias, y quienes contribuyen su parte justa a los cofres locales, estatales y federales con sus impuestos, solicitar el status de residencia permanente legal.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Activistas alertan sobre despidos masivos de inmigrantes en EU"