Adiestran kaibiles a zetas en México

DALLAS. "Zetas" y kaibiles guatemaltecos entrenan juntos en campamentos ubicados en los límites de Nuevo León y Tamaulipas con Texas, reveló ayer el diario texano The Dallas Morning News.

El rotativo menciona que Fernando Castillo, vocero de la PGR, confirmó la autenticidad de un informe oficial sobre la existencia de al menos seis campamentos de entrenamiento en esa frontera.

El portavoz de la Procuraduría, cita el diario texano, dijo no tener duda de que ex kaibiles y mercenarios israelitas usen los campamentos "para ayudar a los zetas en su preparación".

Los kaibiles son soldados de élite del Ejército de Guatemala que fueron entrenados para operaciones especiales contra la guerrilla de ese país.

En 2005, la PGR calculaba que al menos 30 ex kaibiles, a quienes también identifican como "máquinas de matar" estaban al servicio de cárteles de la droga mexicanos.

Ayer, la edición The Dallas Morning News señaló que según el informe, los campos de entrenamiento están en territorio mexicano.

"En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, los 'zetas' -fuerzas paramilitares del cártel del Golfo-, entrenan con otros mercenarios, incluidos los llamados kaibiles de Guatemala, dijo un oficial".

El informe policiaco que usó como fuente, incluye testimonios de cinco testigos protegidos, quienes incluso identifican los sitios de los presuntos campamentos.

"Cerca del poblado de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en un lugar llamado Rancho las Amarillas, cerca de la comunidad rural de China, que queda cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas", refiere otro de los testimonios de los testigos.

Otro campamento se ubica "al otro lado de la frontera de Brownsville, justo al norte del aeropuerto de Nuevo Laredo", señala el impreso.

Según el diario, las versiones de esos testigos son parte de documentos que están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el periódico, Fernando Castillo, único funcionario identificable entre varios de México y Estados Unidos que dieron información para el reportaje, indicó que se trata de "lugares de prácticas de tiro y acondicionamiento físico".
Nota de Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Adiestran kaibiles a zetas en México"