Admiten demanda contra la ley electoral

Una juez federal admitió a trámite una demanda de amparo que cuestiona seis artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) encaminados a regular la propaganda electoral en radio y televisión.

El amparo fue promovido el 25 de febrero por directivos de Televisión Azteca, encabezados por su Director Legal General, Francisco Xavier Borrego, y está a revisión ante la juez décimo tercera de distrito en materia administrativa, María Elena Rosas López.

Los artículos del Cofipe cuestionados son el 2, 49, 52, 53, 71 y 74, que facultan al IFE para ordenar suspender la difusión de cualquier propaganda política o electoral y para expedir un reglamento de radio y TV.

Asimismo, para diseñar las pautas de transmisión de la propaganda de los partidos, es decir, la forma, horarios y estaciones para los anuncios, mismas que serán obligatorias para todos los concesionarios.

También reiteran la prohibición de contra propaganda electoral para cualquier particular -ya prevista en la Constitución-, así como la prohibición para partidos o candidatos de contratar con empresas del sector, ya que solo el IFE tendrá esa función.

El artículo 2 tiene varios apartados, y en uno de ellos señala:

"La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al IFE, a los partidos políticos y sus candidatos. El instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones".

Según registros oficiales, los quejosos alegan la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que prevén las garantías de debida fundamentación y motivación de los actos de autoridad. No solicitaron la suspensión provisional de la aplicación del Cofipe.


Inicia Corte debate


La Suprema Corte inició ayer su primer análisis sobre la reforma en materia electoral, en particular sobre el tema de la contratación de espacios en radio y TV por los partidos.

Los ministros estudian una acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra la nueva Ley Electoral de Guerrero, que asigna a los partidos tiempos en los canales de radio y televisión administrados por el gobierno estatal.

Con lo que se avanzó en la sesión. todo apunta a que la Corte establecerá que los estados no pueden crear sistemas paralelos al IFE para que los partidos difundan sus mensajes.

Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 4 de marzo.


1 comentarios:

DrOso101 responded on 21 de marzo de 2008, 11:59 #

por un lado puedo preuntarme que si quiero decir algo ¿tengo que pasar por el filtro del IFE? y ¿que hay con los nuevos medios? ¿tambien los tienen regulados? ¿sabes donde puedo leer al respecto?