Advierte Venezuela una frágil relación

CARACAS.- El Gobierno venezolano dijo el domingo que pese haber decidido normalizar de inmediato sus lastimadas relaciones diplomáticas con Colombia, aún hay heridas que sanar para poder llevarlas a un mejor nivel.

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que los lazos entre las dos naciones vecinas ameritan de una etapa que requiere de voluntad política para comenzar a restaurarlas, tras haberse hundido en su peor momento la semana pasada en el marco de una crisis entre varias naciones andinas.

"Quizás pasemos por una etapa donde hay que ser muy vigilantes y cuidadosos, para que la recuperación de las relaciones políticas superen la fragilidad con que arrancan", dijo el diplomático.

"El Presidente (Hugo Chávez) ha decidido poner en situación de normalidad todo lo que tiene que ver con las relaciones de carácter económico, comercial", dijo Maduro, quien agregó que algunas amenazas al comercio que se hicieron durante el conflicto deben ser analizadas bajo ese escenario y no en el actual.

El Canciller dijo que el futuro de las relaciones de Caracas con Bogotá, así como del resto de la región, dependerá en buena parte del "estricto cumplimiento" de la declaración de Río, que rechazó la violación de la soberanía de Ecuador y avaló el compromiso de Colombia de no repetir un acto similar.

Consultado sobre si Venezuela ayudará a restaurar los deteriorados lazos diplomáticos entre Bogotá y Quito, Maduro dijo que cada uno tiene la capacidad para resolver sus relaciones, pero trabajarán por Sudamérica.

"Nosotros vamos a trabajar porque las relaciones en Sudamérica avancen hacia el proceso de unión, hacia el proceso de conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas", indicó
Nota de Reuters, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Advierte Venezuela una frágil relación"