'Afecta a paz social caída en remesas': Jorge Bustamante

El escenario de una reducción en el envío de remesas de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos puede tener un importante impacto en materia de paz social en México, advierte Jorge Bustamante, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.

"Siento que las remesas contribuyeron a la paz social bajo la cual, con todo, se realizaron las últimas elecciones presidenciales", apunta en entrevista, en el marco del inicio de su visita oficial a México, que concluye el próximo sábado.

El fundador de El Colegio de la Frontera Norte señala que la preocupación central de la ONU tiene que ver con las expresiones de xenofobia que se registran en diversas partes del mundo y con la necesidad de reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

¿Cuál es el papel del Relator Especial y cuál es el motivo de esta visita a México?

La Asamblea General de Naciones Unidas llegó a la conclusión de que la xenofobia, el odio a los extranjeros -y todos los migrantes son por definición extranjeros-, estaba creciendo, y entonces la pregunta fue ¿qué debemos hacer? Alguien propuso que se creará un grupo de expertos internacionales sobre derechos humanos de los migrantes, porque la contraparte de la xenofobia es la protección de los derechos humanos. Y yo acabé como presidente de ese grupo de expertos.

Propuse primero elaborar un diagnóstico, para luego consensuarlo con los Estados miembros. Entre las propuestas que surgieron del proceso fue precisamente la de crear el puesto de Relator Especial, para que la Asamblea General pudiera estar más al tanto del desarrollo de la protección a los derechos humanos de los migrantes.

Me tocó ser el segundo Relator Especial y esto me ha hecho aceptar un mandato, que incluye hacer saber a la Asamblea General qué es lo que la sociedad civil y los gobiernos de los países involucrados en el fenómeno de las migraciones internacionales están haciendo para proteger los derechos de los migrantes.

Esto es lo que motiva las visitas, que obedecen a invitaciones de los países involucrados. En este caso, tengo una tarea muy delicada, porque voy a informar sobre lo que ocurre en mi propio país. Espero ser constructivo, para que sirvan de algo las observaciones y recomendaciones que voy a hacer.

¿Cuál es el procedimiento para realizar observaciones y recomendaciones?

El informe que haga de todo lo que observe va primero al Gobierno de México, que reacciona en acuerdo o desacuerdo, y luego ese mismo informe es presentado ante la ONU.

Es lo que ya hice el viernes pasado, por ejemplo, en mi visita a EU.

¿Cómo valora la situación que se vive en estos momentos en materia de la migración hacia EU y los riesgos que plantea la posibilidad de una recesión económica en ese país?

Creo que ésta tan temida como anunciada recesión, es algo que va afectar a la migración mexicana a Estados Unidos, porque van a disminuir las oportunidades de trabajo y por tanto el envío de remesas.

El año pasado el monto de las remesas fue de más de 23 mil millones de dólares. Esto va a provocar una serie de consecuencias, que tienen que ver fundamentalmente con la paz social en el país.

Siento que las remesas contribuyeron a la paz social bajo la cual se realizaron las últimas elecciones presidenciales.

¿Qué sigue en la agenda de la ONU en materia migratoria?

Lo que hace falta es un número mayor de países miembros de Naciones Unidas que ratifiquen la Convención de 1990 (sobre los derechos de los migrantes), porque esa ausencia de ratificación es un obstáculo para su cumplimiento.

¿Es útil el trabajo que realiza la ONU para proteger a migrantes?

Tiene es potencial, que ya ha sido cumplido en algunas de mis experiencias como Relator Especial, en la que mis informes sobre la situación de la condición legal de los migrantes ha contribuido ha frenar violaciones a sus derechos humanos.
¿Algún caso en particular?

El caso de migración de Indonesia a Malasia. Ahí hubo un resultado positivo de modificación de un acuerdo internacional que perjudicaba a los migrantes.
Entrevista de Víctor Osorio, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "'Afecta a paz social caída en remesas': Jorge Bustamante"