Agradece Correa apoyo de Calderón para resolver crisis con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la preocupación demostrada durante la crisis diplomática que enfrentó esta semana al gobierno ecuatoriano con el de Colombia.

El presidente Calderón estuvo "muy preocupado, sinceramente preocupado" por la crisis, subrayó Correa en su cadena radial sabatina.

El mandatario ecuatoriano envió un "sincero agradecimiento" a Calderón y "al pueblo mexicano" por su preocupación.

Correa reveló que habló por teléfono con el mandatario mexicano el domingo 2 de marzo, al día siguiente de la operación militar colombiana contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el ataque murieron el comandante rebelde Raúl Reyes, vocero y segundo al mando de las FARC, así como otras 22 personas, entre ellas dos mexicanos y un soldado colombiano, y resultaron heridas tres mujeres, entre ellas la mexicana Lucía Morett Alvarez.

Ecuador consideró el ataque como una "agresión", expulsó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín y militarizó la frontera para evitar nuevos ataques.

La crisis quedó zanjada el viernes durante la Cumbre del Grupo de Río efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, donde ambos países dieron por superado el problema.

Correa también agradeció a los mandatarios de Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá y Nicaragua. Parecidas expresiones tuvo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo saber que cuenta con su apoyo.

En reciprocidad "él (Chávez) sabe que cuenta con nosotros", agregó, y añadió que "Ecuador no es desleal y cuando Venezuela nos necesite, allí estaremos apoyando al pueblo venezolano".
Nota de Notimex en Quito, Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Agradece Correa apoyo de Calderón para resolver crisis con Colombia"