Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes

Desde la ciudad de Tonalá, Chiapas, el Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, miembro de la otra campaña, manifestó su apoyo a los presos en resistencia en los penales chiapanecos, y al plantón de familiares frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez: “Son nuestros presos y presas; los gobiernos los tienen injustamente encarcelados, acusados de delitos que no cometieron. Si el gobierno no hace nada por liberarlos, tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación inmediata”.

El consejo (que también tiene sus propios presos, pero que hasta el momento no se han sumado al movimiento de huelgas de hambre y ayunos parciales), expresa preocupación por sus “compañeros” indígenas, pues debido a la protesta “pueden perder la vida dentro del penal”. Exige la libertad de todos los “encarcelados y acusados por los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero de delitos que no cometieron”. Anuncia para este lunes 31 una marcha en Tonalá, y un bloqueo en la comunidad de San Isidro, municipio de Pijijiapan, donde se concentrarán varias comunidades en apoyo a los presos.

“Afán de minimizar la situación”
Por su parte, en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifestó su preocupación “frente a la persistencia de la crisis penitenciaria en Chiapas”, que además “no es exclusiva de ese estado”, pues alcanza también a presos de Tabasco. “Nos preocupa la actitud del gobierno de Chiapas, su afán de minimizar la situación y la difusión de información imprecisa sobre los acontecimientos”.

Según el Prodh, “la intervención del gobierno estatal es exigida por la responsabilidad atribuible a cualquier instancia gubernamental para evitar violaciones a los derechos de los presos indígenas, que optaron por la huelga de hambre como recurso para hacer oír sus denuncias por el daño sufrido al ser privados de la libertad”.

En otros países siguen las expresiones y protestas en favor de los “presos políticos” de Chiapas y de las comunidades autónomas zapatistas. Como la efectuada el pasado jueves 27 por unas 250 personas en Atenas, Grecia, proclamando: “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”.

En Barcelona, Estado español, este domingo se realizó por segunda ocasión un acto público “en apoyo a la huelga de los presos políticos” y en denuncia de “la grave situación de los derechos humanos en Chiapas”. El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista expresó: “La situación es grave y llamamos que sean puestos en libertad, pues los delitos se fabricaron por acusaciones falsas, arrancadas en muchos casos bajo malos tratos y torturas”.

De la misma manera, denunció “la reactivación de los grupos paramilitares en el estado, que acosan a las comunidades zapatistas para quitarles la tierra, tal como ha denunciado la junta de buen gobierno ‘Nueva semilla que va a producir’ (de Roberto Barrios), lo que se suma a la situación en Bolom Ajaw y otras comunidades”. El colectivo llama “a los pueblos dignos de México y el mundo a seguir resistiendo, organizándose y denunciando los atropellos y mentiras de los malos gobernantes y sus estrategias de contrainsurgencia.

“Sólo juntos lograremos un mejor México, un planeta Tierra con verdaderas democracia, libertad y justicia.”

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 31 de marzo.


0 Responses to "Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes"