Al pleno, la reforma de justicia

Las reformas constitucionales en materia de seguridad pública e impartición de justicia avanzaron ayer en el Senado de la República tras la presentación de su dictamen en primera lectura, y será este jueves cuando se someta a discusión y votación del pleno cameral.

Cabe recordar que la semana pasada en comisiones de la Cámara Alta se avaló en sus términos la minuta procedente de la Cámara de Diputados y en la cual se eliminó un párrafo del Artículo 16 constitucional que indicaba: "La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado (...) debiendo informar de inmediato a la autoridad competente".

Las reformas contemplan la regulación de un sistema procesal penal acusatorio que deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a ocho años, contados a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Además, se crea la figura de jueces de control y se establecen sus facultades; se precisan los alcances y requisitos para las órdenes de cateo; y se conceptualiza el término de delincuencia organizada; entre otros temas.

De ser aprobadas mañana por el pleno del Senado, las modificaciones constitucionales serán enviadas a los congresos estatales, ya que se requiere de la aprobación de la mayoría de éstos.

Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 5 de marzo.


0 Responses to "Al pleno, la reforma de justicia"