Al tribunal, reglamento de publicidad

Por considerar que el reglamento aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de publicidad de funcionarios públicos es ambiguo, restringe las sanciones sólo a aquellos que utilicen recursos del erario para tal efecto y abre la puerta para el financiamiento privado del proselitismo de quienes pretendan difundir su imagen, el PRD presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el recurso interpuesto por el PRD se destaca que dicho reglamento está por encima de la Constitución pues hace la definición específica sobre el tipo de publicidad que será sancionada, cuando es evidente, dice el recurso, que el legislador no distinguió esta condición al aprobar las reformas.

El documento promovido por la representación del PRD ante el IFE subraya que los reglamentos pueden detallar el contenido de una ley, aclarar su aplicación e interpretación, “pero nunca contradecirla, imponer mayores alcances o limitaciones. Es decir, que las autoridades en el ejercicio de su atribución reglamentaria no pueden rebasar ni limitar lo que establece la ley, en ninguno de sus preceptos, ni pueden modificarla o reformarla”.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.


0 Responses to "Al tribunal, reglamento de publicidad"