Alertan de violencia en Chihuahua y BC

El Gabinete de Seguridad reforzará la coordinación para efectuar operativos de impacto en Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, estados calificados como focos rojos para el Ejército.

En reunión de trabajo y evaluación, los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y el Procurador General de la República dieron a conocer los avances del ramo al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Fuentes del Ejército indicaron que en la reunión se destacó la preocupación por los choques que han sostenido militares y sicarios.

El más reciente se suscitó el fin de semana en Chihuahua, durante un enfrentamiento que duró más de una hora con un saldo de seis delincuentes muertos y tres detenidos; un capitán muerto, así como cinco militares y un oficial de la Policía Federal heridos.

En la reunión se estableció que este tipo de acciones son el resultado del avance del Gobierno federal contra el narcotráfico, los cuales fueron calificados como "buenos golpes".

Cada funcionario expuso a Mouriño los logros obtenidos en los últimos días.

Destacaron los decomisos de casi 12 millones de dólares en Manzanillo, Colima, el pasado 8 de marzo, así como las 123 armas de diferentes calibres, 18 granadas y más de 40 mil cartuchos en un domicilio ubicado al sur de la ciudad de Tijuana, el 7 de marzo.

La Defensa Nacional reportó que con la operación "Nuevo León-Tamaulipas" han logrado la detención de 815 personas; entre ellas, siete extranjeros, así como el decomiso de 12 millones de pesos y casi 4 millones de dólares.

En el operativo aplicado en esos estados desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón también han asegurado más de 12 toneladas de cocaína; 7 kilogramos, de goma de opio; 1.7 kilos, de heroína; 30 gramos, de cristal; 28, de crack, así como 14 kilos, de metanfetaminas.

En las operaciones también aseguraron 959 vehículos, una aeronave y ocho embarcaciones.

"Fue una reunión positiva, se destacaron los logros y se proyectó estrechar la coordinación en las zonas consideradas focos rojos para la seguridad pública", indicó la fuente militar.

El funcionario dijo además que se solicitó una mayor atención en los hechos violentos que se han suscitado en Oaxaca.

Apenas el 6 de marzo, los cuerpos de tres sujetos ejecutados fueron localizados por elementos de la AFI, en un terreno baldío a unos 100 metros de la delegación estatal de la PGR en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, a 10 kilómetros de la ciudad.

En el área administrativa, se habló sobre la creación del Servicio de Protección Federal, nuevo organismo que tendrá la función de brindar seguridad a todas las instalaciones y ciertos funcionarios de la Administración Pública Federal.

Previo convenio, el SPF podrá extender sus operaciones hacia los demás Poderes, órganos autónomos, estados y municipios. A unos días de su decreto, el cuerpo está en la etapa de contrataciones de personal.

Nota de Benito Jiménez, Reforma, 12 de marzo.


0 Responses to "Alertan de violencia en Chihuahua y BC"