Alista AMLO cerco al Poder Legislativo

Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer un plan de resistencia civil pacífica, que incluye cercos a la Cámara de Diputados y Senadores para evitar la aprobación de la reforma energética que busca impulsar el Gobierno de Felipe Calderón.

En el Zócalo capitalino, frente a miles de simpatizantes, convocó a una nueva movilización el próximo martes, en ese mismo lugar, pues prevé que ese día el Gobierno de Felipe Calderón entregue su propuesta de reforma al Poder Legislativo.

"Tenemos la información de que pretenden presentar dicha iniciativa el 25 de marzo, el martes próximo.

"La movilización comenzará cuando se presente la iniciativa de reforma a las leyes para privatizar el petróleo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Nuestros legisladores están también organizados, atentos y dispuestos a llevar a cabo acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo", dijo.

Claudia Sheinbaum, encargada de detallar el plan de acción, explicó que, de presentarse la reforma, ese mismo día se instalarán cercos en torno a las sedes del Poder Legislativo y dijo que todas las manifestaciones serán encabezadas por mujeres.

El plan contra la reforma energética, que incluye cercos a las instalaciones de Pemex, aeropuertos y hasta el cierre de las principales carreteras, fue aceptado a mano alzada por los asistentes.

López Obrador volvió a advertir sobre el riesgo de violencia, en caso de que se apruebe la reforma.

"Que se oiga bien, lo digo con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

"El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo. El petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la nación", expresó.

"Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México", remató.

Arremete contra panistas

En su discurso, López Obrador acusó directamente a Calderón de ser el principal impulsor de los negocios de la iniciativa privada con el petróleo.

Aseguró que en los negocios corruptos e ilegales que han realizado con Pemex; están involucrados no sólo el Presidente, sino el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario particular de Calderón, César Nava; el director de la CFE, Elías Ayub, y el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome.

A la concentración acudieron los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, diputados y senadores, además de Alejandro Encinas, quien lamentó que la corriente Nueva Izquierda, que postuló a Jesús Ortega, no haya participado en el mitin para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Nota de Claudia Guerrero, Hugo Corzo y Armando Estrop, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Alista AMLO cerco al Poder Legislativo"