Alista Chávez tanques y tropa

CARACAS.- En una medida sin precedentes, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer militarizar la frontera con Colombia y retirar todo su personal diplomático del vecino país.

Las acciones son en respuesta al operativo del sábado en territorio ecuatoriano, en el que murió Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¡Muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato! Batallones de tanques. La aviación militar, que se despliegue", instruyó sorpresivamente Chávez a su Ministro de Defensa durante su programa dominical "Aló, Presidente".

"Estamos en alerta. Pongo a Venezuela en alerta, y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia.

"Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, Presidente Uribe, le mando unos Sukoi (aviones de combate de fabricación rusa), compañero", indicó.

El Gobierno de Uribe aseguró el sábado que no había violado la soberanía ecuatoriana.

Sin embargo, ayer el Canciller colombiano, Fernando Araújo, ofreció disculpas al Gobierno ecuatoriano por el operativo en su territorio.

A pesar de ello, por la noche, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que movilizaría tropas a su frontera norte.

"He decidido también la expulsión inmediata del Embajador de Colombia en Ecuador", dijo Correa, quien antes había retirado de Bogotá a su representante diplomático.

Anoche, en un comunicado de prensa, se informó que el Presidente Felipe Calderón habló con los mandatarios colombiano y ecuatoriano, y ofreció ser mediador.




En pie de guerra

10 batallones envía Chávez a la frontera.
10,000 efectivos serían movilizados.
70,000 militares tiene, aproximadamente, Venezuela.
2,216 kilómetros tiene la frontera colombiana-venezolana.

Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 3 de marzo.


0 Responses to "Alista Chávez tanques y tropa"