Alistan castigos para políticos

Con las dudas, la resistencia y la oposición de algunos partidos políticos, los consejeros electorales del IFE prevén aprobar hoy en sesión extraordinaria del Consejo General sanciones a los servidores públicos que se promuevan personalmente con fines electorales.

Luego de una reunión con partidos políticos, en donde escucharon las objeciones de sus representantes, los consejeros afinaban anoche la redacción de algunos artículos del nuevo reglamento, pero mantenían su decisión de aprobar el documento.

Entre las sanciones previstas por el nuevo ordenamiento están la apertura de expedientes, la cancelación de un registro como candidato en caso de aspirar a un cargo de representación popular y la remisión de los casos de los presuntos infractores a las autoridades judiciales y a los congresos federal y estatales.

El reglamento incluye también posibles sanciones a los partidos políticos vinculados con los servidores públicos infractores.

Las dudas expresadas por algunos partidos en la reunión de ayer con consejeros, tenían relación con las atribuciones del IFE para reglamentar la prohibición a la publicidad personal de los funcionarios públicos contenida en el artículo 134 constitucional, pero también con la conveniencia de detallar procedimientos para sancionarlos.

En la reunión de ayer, encabezada por el consejero presidente Leonardo Valdés, el PRI y el PVEM expresaron su rechazo a reglamentar la labor de los servidores públicos por parte del IFE.

Los panistas cuestionaron el alcance de las atribuciones del IFE para reglamentar esas conductas, el tono de algunos de los ordenamientos que remitían los casos de presuntos infractores a otras autoridades estatales, así como la responsabilidad a los partidos por actos de funcionarios públicos.

Por su parte, el PRD criticó el fraseo de algunos artículos que considera abren la puerta a conductas simuladas de los servidores públicos como el señalar que está conforme a la ley la llamada publicidad informativa,, lo que consideró como ambiguo y contrario a lo que se pretende regular.

Ante los comentarios de los partidos, los consejeros decidieron fortalecer el reglamento a partir de lo que se señala en diversos artículos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Cofipe prevé en el artículo 211 y el reglamento detalla el procedimiento que se puede iniciar a un servidor público que realice propaganda en su beneficio, y sobre todo si tiene aspiraciones electorales, explicó el consejero Andrés Albo, consultado sobre la reunión.

"Se le puede abrir un expediente y en el momento que se quiera registrar como candidato se le podría negar el registro", comentó.

Albo admitió que el IFE podrá actuar ante quejas concretas pero también de oficio y que toda la estructura del organismo electoral federal podrá recibir denuncias de estos casos.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Alistan castigos para políticos"