Alistan panistas debate para su ruta energética

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, informó ayer que la bancada del PAN en el Senado debatirá esta semana la ruta a seguir en materia de reforma energética.

En entrevista, confirmó que entregará a los legisladores de su partido un documento con propuestas concretas sobre los retos que debe enfrentar México en materia de hidrocarburos.

Enfatizó que una vez que se comparta el contenido de su análisis, serán los senadores de Acción Nacional quienes decidirán sobre el futuro del proyecto.

"Este tema lo vamos a discutir primero con mis compañeros senadores, todo mundo conoce ya el diagnóstico y ahora vamos por la interpretación de ese diagnóstico.

"Lo más importante es dárselos a conocer a mis compañeros senadores y, después de que ellos lo hayan ponderado, tomaremos la decisión de la ruta a seguir: si es presentar una iniciativa, si es compartirlo primero con los grupos parlamentarios diferentes al nuestro o ponderar si el Ejecutivo presentará o no presentará una iniciativa de ley, creo que eso también es importante saberlo en el corto plazo", dijo.

Ayer, REFORMA adelantó que Camarillo presentará su proyecto a los panistas, al margen de los tiempos y propuesta que prepara el Ejecutivo federal.

Entrevistado vía telefónica desde el Senado de la República, el legislador reiteró que ya tiene listo un documento con los escenarios que presenta el sector energético.

A pregunta expresa adelantó que el análisis incluye información del Gobierno federal.

"Ya planteamos los escenarios que tenemos enfrente, ya contempla lo que a nuestro juicio son algunas posibles soluciones a la problemática de retos que enfrenta la industria petrolera en los próximos años.

"Es una propuesta para formar criterios y juicios; estar en la posibilidad de hacer propuestas y que sean producto de este análisis a detalle, que tengan el consenso del grupo parlamentario", expresó.

Detalló que será mañana o el jueves cuando los panistas conozcan el informe, que se ha enriquecido con los temas tratados en la Comisión de Energía del Senado.

Cuestionado sobre el anuncio del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, en el sentido de que la iniciativa del Gobierno se presentará en 15 días, el legislador advirtió que no hay plazos fatales.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Alistan panistas debate para su ruta energética"