Alto Comisionado de la ONU valida informe de HRW que reprueba a CNDH; pide a la comisión tomar en cuenta las recomendaciones

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, dio por válido el informe de Human Rights Watch (HRW) con relación a la situación de los derechos del hombre en México e instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atender las recomendaciones de dicha organización internacional.

“Consideramos que es un documento valioso, HRW es una organización internacional respetable, lo más importante para nosotros es que se tomen en cuenta estas recomendaciones”, señaló Incalcaterra.

Manifestó que la CNDH requiere realizar cambios para garantizar cada vez más la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país.

“Hay situaciones que pueden ameritar un perfeccionamiento de un mecanismo tan importante para la sociedad mexicana”, añadió el funcionario de la ONU.

Opinó además que se necesita analizar las recomendaciones con profesionalismo pues todas las organizaciones, incluida la ONU, están sujetas a la crítica y no existe ningún problema en analizar la validez de una evaluación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe considerar los puntos positivos de la evaluación de organizaciones internacionales para lograr cambios que garanticen la defensa de derechos fundamentales en México, añadió Amerigo Incalcaterra.

Entrevistado luego de la presentación de un cuadernillo de historietas para difundir los derechos de la mujer, planteó que las evaluaciones y recomendaciones de Human Rights Watch (HRW) deben ser analizadas con profesionalismo para ver si hay elementos positivos que deberán tomarse en cuenta.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que HRW es un organismo internacional respetable que emitió un documento donde evaluó las actividades del la CNDH, por lo que es importante que se consideren sus recomendaciones.

Afirmó que algunas de éstas son válidas, especialmente las que se refieren a dar seguimiento de recomendaciones, y sostuvo que en este asunto Naciones Unidas se está reforzando para que el trabajo de los relatores en derechos humanos no quede guardado y se le dé continuidad.

“Lo importante para nosotros es que se tomen en cuenta estas recomendaciones, se vea cuáles son las de aplicación, las que no que no se apliquen y generalmente que se produzcan los cambios que se tienen que dar dentro de una organización que es la CNDH”, planteó.

Indicó que todos, organismos nacionales e internacionales en derechos humanos están sujetos a una crítica de sus acciones y labores, por lo que se tiene que ver la validez de la evaluación, la cual sirve para mejorar.

Añadió que en el caso de la CNDH con relación al informe de HRW hay elementos suficientes para considerar los cambios que sean necesarios en esta Comisión que es una institución del Estado mexicano creada para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

Por ello consideró que esta Comisión debe trabajar para mejorar y tener mayores elementos para ver de forma positiva y así hacer los cambios necesarios que se le recomiendan.
Nota de Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Alto Comisionado de la ONU valida informe de HRW que reprueba a CNDH; pide a la comisión tomar en cuenta las recomendaciones"