AMLO pide unidad en defensa de Pemex

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la lucha que encabeza contra la privatización del petróleo, a la que se sumarán 28 mil brigadistas, no será eclipsada por los conflictos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y acusó a los medios de comunicación de “agigantar” el diferendo que existe en las elecciones internas del partido.

“Aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y cualquier otro asunto, está el interés de la nación”, declaró López Obrador en un discurso ante sus simpatizantes convocados en el Zócalo.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, también culpó a la prensa de agrandar la crisis perredista. “Tal vez nos pusimos de pechito pero eso nos significa que no sea una estrategia desde fuera”.

En su mensaje, el tabasqueño llamó a evitar “el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”, y estar atentos para no cometer errores que desgaste al movimiento, dijo.

“Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastarnos. Están profundamente equivocados”.

Y sin mencionar a Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda, principal adversario de Alejandro Encinas, a quien él apoya, López Obrador dijo: “que quede claro, la patria es primero”.

En su opinión, el PRI y el PAN pospusieron la presentación de la iniciativa de reforma energética, pero que no han desistido y que aguardan el momento oportuno.

Cota Montaño, quien en su intervención en el mitin, tampoco hizo alusión a Ortega y sus seguidores que no asistieron al zócalo, declaró que los problemas del PRD son secundarios frente a esta causa del país.

“No tengo duda que el perredismo del país tiene que estar profundamente unido en torno a la defensa del país y de Pemex (que) es hoy lo fundamental”, aseguró Cota Montaño.

López Obrador informó que ya se han organizado e integrado 20 grupos de 10 mil mujeres brigadistas “aquí presentes”, además de 18 mil brigadistas varones en 36 agrupamientos, para comenzar acciones de resistencia civil en cuanto se presente la iniciativa en materia energética.

Indicó que cada uno de los 56 grupos de mujeres y hombres estarán bajo un coordinador general, además de 280 coordinadoras y coordinadoras de brigadas, a quienes llamó estar alertas para evitar ser infiltrados, dijo, por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “para provocar violencia y afectar nuestro movimiento”.

Anunció que suspenderá sus giras semanales por los municipios de México, pero sustituirá por reuniones en cada estado con sus comités de defensa del petróleo. El plan de acción será “de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento” e incluye actos al interior de los recintos parlamentarios “y lo que haremos nosotros en la calle”.

Incluso, aseguró que no importa que al final se desgaste políticamente el movimiento, si se logra mantener bajo dominio de la nación los recursos naturales.

Como parte de los grupos que encabezarán las acciones de movilizaciones de protestas, también dio a conocer un comité de intelectuales integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Lorenzo Meyer, José Ma. Pérez Gay y Arnaldo Córdova.

Alberto Anaya, líder del PT, advirtió que la movilización de ayer es apenas una prueba de lo que son capaces de organizar.
Nota de Jorge Ramos y Alberto Morales, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "AMLO pide unidad en defensa de Pemex"