Amplio rechazo a todo intento de “privatización silenciosa”

El mensaje del presidente Felipe Calderón en Tabasco fue objetado por diputados de PRD, PRI y Convergencia, quienes advirtieron que no permitirán la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a manos privadas, porque los recursos financieros del gobierno federal son suficientes para invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura de la paraestatal.

Samuel Aguilar, en nombre de la bancada del PRI, reprochó al gobierno de Calderón no haber cumplido el compromiso de enviar al Congreso de la Unión el diagnóstico en torno al sector energético, y exigió al Ejecutivo cambio de responsables en las secretarías de Energía y Gobernación porque los actuales titulares de esas instancias “ya no tienen capacidad de interlocución con los legisladores y carecen de autoridad moral para abordar el tema”.

Para el legislador priísta es necesaria una reforma integral al sector energético que no sólo atienda a Pemex sino que abarque el resto de las actividades de generación de fuentes de energía.

–¿La secretaria Georgina Kessel –titular de Energía– será la interlocutora que requiere el Congreso en ese tema?

–La secretaria ha dejado de lado que existe un Congreso en el que se puede debatir y al cual tiene que rendir cuentas. Ha venido a esta Cámara de Diputados a hurtadillas y me parece que no ha estado a la altura de las circunstancias. Me parece que la secretaria no ha tenido los tamaños para presentarse ante el Congreso con un diagnóstico y una iniciativa.

–¿También el secretario de Gobernación está bajo sospecha? –se le preguntó.

–El titular del Ejecutivo tiene que aclarar de manera muy precisa quién o quiénes son los interlocutores del Poder Legislativo.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, criticó con dureza la visión catastrofista que sobre el sector petrolero pretende dar el gobierno federal: “Nadie que se considere cuerdo en este país podrá negar que Pemex se encuentra en una situación de crisis, pero de eso a que haya riesgos insalvables existe una distancia enorme.

“En manos de la administración de Felipe Calderón está dar solución a ese problema. Resulta inadmisible, entonces, que una vez que el Congreso federal demandó al gobierno panista que retirara los anuncios sobre el supuesto tesoro negro, nos ignoren, manifestando lo que todos ya sabemos: que este gobierno es sumiso y no tiene los tamaños para administrar nuestro país.”

A su vez, el perredista Juan Guerra Ochoa advirtió que cualquier intento de modificación constitucional o a las leyes reglamentarias del sector “encenderá la mecha de un conflicto social de resultados impredecibles”.

Por otra parte, el PRI subrayó que el fortalecimiento de Pemex “debe encuadrarse en respeto absoluto a la Constitución”, y reiteró el discurso emitido en las pasadas semanas de rechazar “la privatización” de la paraestatal.

Al fijar la postura del tricolor en ocasión del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Beatriz Paredes, afirmó que las definiciones de este partido, respecto al futuro de la paraestatal “están encuadradas y tienen como límite el contenido de nuestro documentos básicos”.

En tanto, el Comité Universitario en Defensa del Petróleo, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a defender el petróleo ante la inminente privatización que se prepara.

“Como estudiantes y jóvenes, defender el petróleo es defender nuestro futuro, nuestro derecho a la educación, al empleo; es luchar por un mundo donde se respete nuestra forma de ser y pensar, es la lucha por un país que asegure a las nuevas generaciones un verdadero futuro”, plantean en un documento que entregaron ayer ante la Convención Nacional Democrática en defensa del petróleo, acto encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseveró que es “urgente” la restructuración de Pemex, que desde hace décadas lleva a cuestas un “sindicalismo corrupto” y una “excesiva carga fiscal” que le impide realizar nuevas inversiones.

Asimismo, pidió a los partidos políticos debatir los proyectos con “serenidad y raciocinio”, sin excluir ninguna alternativa ni propuesta, pero “también están obligados a escuchar a la sociedad mexicana en su conjunto, que pide que siga siendo patrimonio nacional”.

En tanto, Hebraicaz Vázquez, líder del Movimiento Nacional Petrolero, agrupación disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que a 70 años de su nacionalización Pemex requiere ser “rexpropiada, es decir, volverla a expropiar” para frenar la “privatización silenciosa a que ha estado sometida desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado”.

De igual forma, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, se pronunció en contra de la participación abierta o simulada de la iniciativa privada en la explotación de petróleo, gas y de la electricidad, y demandó al gobierno que invierta en el fortalecimiento del sector.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y Miguel Luna Hernández, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, asentaron que los ejidatarios y comuneros defenderán los recursos naturales del país y recordaron que al menos 50 por ciento del territorio nacional es propiedad social y ahí se localizan riquezas minerales, agua, y bosques, entre otros.

Con información de Roberto Garduño, Matilde Pérez, Emir Olivares, Fabiola Martínez, Carolina Gómez y José A. Román

Nota de La Jornada, 19 de marzo.


0 Responses to "Amplio rechazo a todo intento de “privatización silenciosa”"