Analiza la OEA el informe Insulza sobre la crisis Ecuador-Colombia

Desde el mediodía de hoy, los cancilleres de todo el continente estudiarán el reporte de una comisión especial de la OEA, con sede en Washington, sobre la ya desactivada crisis entre Ecuador y Colombia por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

La comisión, encabeza por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, fue designada poco después del ataque de la aviación colombiana a un campamento de las FARC, con saldo de unos 20 guerrilleros muertos, entre ellos su número dos, Raúl Reyes, además de resultar muertos y heridos varios jóvenes mexicanos.

El documento también hará “recomendaciones” a las partes luego de visitar la semana pasada la zona de conflicto.

“Ojalá ese informe sea contundente y no como siempre la OEA trate de contentar a los dos lados (...) Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable”, señaló Correa el sábado, en su programa semanal de radio.

También tildó de “ridículas” las informaciones presentadas por Colombia para relacionarlo con las FARC, supuestamente obtenidas de una laptop de Reyes, que Bogotá asegura haber rescatado tras el bombardeo.

Ecuador rompió relaciones con Colombia y –como Venezuela– movió tropas hacia su frontera. Y aunque la crisis se dio por superada con un apretón de manos entre Correa y su par colombiano, Álvaro Uribe, y también con un saludo entre éste y el venezolano Hugo Chávez, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas.

Hace dos semanas, la primera resolución de la OEA reconoció la violación del territorio ecuatoriano pero que no condenó las acciones de Colombia, que sólo obtuvo el respaldo de la administración Bush en sus ataques aéreos.

En declaraciones a la radio Caracol, de Bogotá, el embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, adelantó que el reporte de Insulza contiene seis puntos, entre ellos el pedido a Quito de que restablezca los lazos con Bogotá.

También propone crear una misión que verifique los “compromisos adquiridos entre Colombia y Ecuador” sobre seguridad fronteriza, bajo control de la OEA.

La policía colombiana, en tanto, informó ayer del asesinato a tiros del concejal Elser Endo, presidente del cabildo de El Doncella, departamento de Caquetá (sur), por hombres no identificados. Es el cuarto concejal asesinado en el país desde enero.

A su vez, los presidente Chávez, Uribe y el de Nicaragua, Daniel ortega –que también rompió por unas horas relaciones con Colombia– acordaron reunirse en lugar y fecha a confirmar, para tratar la delimitación de una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, de vieja disputa, informó Hugo Chávez en su programa dominical “Aló, Presidente”.
Nota de Agencias en Washington, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Analiza la OEA el informe Insulza sobre la crisis Ecuador-Colombia"