Anuncia el IFE reunión con la CIRT

El Instituto Federal Electoral respondió a la solicitud de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para reunirse y hablar sobre la transmisión de los spots partidistas en los tiempos del Estado y propuso concretar el encuentro el próximo 24 de marzo, al que también acudirá el titular de RTC de la Secretaría de Gobernación.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la autoridad busca resolver el tema de la propaganda partidista antes de entrar en litigios.

“No es mi estilo salir primero con la sanción y luego negocio. Vámonos poniendo de acuerdo y, si no es posible, entonces vamos a la sanción”, advirtió.

Por ello, explicó que el IFE accedió a la petición de la CIRT para resolver el tema: “Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para tener un buen acuerdo antes de enfrascarnos a un gran pleito con ellos”, indicó.

Estamos negociando, dijo, con los concesionarios que no han difundido la pauta que aprobó el Comité de Radio y Televisión. Se busca subsanar las deficiencias técnicas para que los spots salgan al aire, como sucedió con Televisa.

Televisión Azteca, detalló, no recibió los vt que le envió el IFE aduciendo una estrategia legal.

“Nosotros actuamos en consecuencia, hicimos las diligencias jurídicas para que quede un documentada la negativa de recibir el material. Éso abre ya una ruta jurídica que vamos a explorar, que vamos a analizar”.

El consejero presidente expresó que el IFE tiene que garantizar que los partidos tengan acceso a las prerrogativas que les otorga la ley en radio y televisión, por lo que no están pidiendo un favor a los concesionarios.

El instituto sabe que la comercialización de los espacios se hace, incluso, con un año de anticipación, pero las televisoras deben acatar la ley, afirmó Valdés.

Sin embargo, dijo que no se trata de que los medios ejerzan su “libre albedrío. No es una graciosa concesión que nos están haciendo los medios de comunicación, sino es el acatamiento de la ley”.

En tiempos no electorales, los partidos disponen de cinco minutos con 45 segundos de los tiempos del Estado, pero durante las campañas serán 48, “si no nos ponemos de acuerdo por menos de seis minutos al día por cada estación, qué problema vamos a tener cuando vayamos a 48”, cuestionó el consejero presidente durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Y agregó que si hay inconformidad por la forma de promoción política aprobada por el Congreso, el IFE no es responsable, pero tiene que garantizar su aplicación.
Nota de Lorena López, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Anuncia el IFE reunión con la CIRT"