Anuncian la construcción de una nueva refinería

Debido a una creciente dependencia del extranjero en materia de procesamiento de petrolíferos, el presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en territorio nacional.

Durante la ceremonia del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el primer mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, para el inicio de los estudios de factibilidad técnica, financiera y logística para llevar a cabo este proyecto.

Calderón explicó que actualmente cuatro de cada 10 litros de gasolina utilizados en México son importados y se compran a un precio más alto al que se vende a nivel nacional, lo que coloca al país en una grave posición de dependencia.

Dijo que ante esta situación es necesario realizar acciones para transformar a México, ya que estamos a tiempo de aprovechar “las oportunidades que tenemos frente a nosotros y al igual que hace 70 años tomar las decisiones que nos permitan fortalecer a Pemex, y (…) realizar las acciones para retomar el lugar que nos corresponde como potencia petrolera en el mundo”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ello implica fortalecer la infraestructura y la capacidad de petrolíferos y combustibles, ya que actualmente es insuficiente para atender la creciente demanda de los sectores productivos.

“Es necesario que Pemex ofrezca una mayor provisión, más segura y más eficiente de insumos energéticos (…) para elevar la productividad y competitividad de la economía”.

Ante esto, la construcción de una nueva refinería tendrá como objetivo disminuir la dependencia energética de refinerías extranjeras, situación que exigirá necesariamente incrementar de manera acelerada las reservas de hidrocarburos, de petróleo y gas, aprovechando “hasta la última gota de los recursos que aún tenemos en tierra firme, aguas someras y de las que se encuentren más allá de la plataforma continental en aguas profundas, tal como lo están haciendo otros países.”

Invierte mil 700 mdp en planta

• Con una inversión de mil 700 millones de pesos, Petróleos Mexicanos inició las operaciones de una nueva planta eliminadora de nitrógeno en el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, en Tabasco.

Las nuevas instalaciones contarán con equipos de alta tecnología que tienen como objetivo tratar el gas asociado a la producción de petróleo proveniente de Cantarell, con una capacidad de procesamiento de hasta 630 millones de pies cúbicos diarios.

“Con su operación se obtendrá una mayor recuperación de los hidrocarburos, lo que le representará un ahorro aproximado de 1.5 millones de dólares anuales”.

La paraestatal explicó que se pretende disminuir las concentraciones de nitrógeno en el gas de 19.1 por ciento a 1.2 por ciento, lo que le permitirá cumplir con la norma de calidad a la venta NOM 001-SECRE-2003.
Nota de Nayeli González en Dos Bocas, Tabasco, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Anuncian la construcción de una nueva refinería"