Apoya Bush a Uribe y censura a Chávez

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dio ayer un ultimátum al Congreso para que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y aprovechó la oportunidad para enfilar duras críticas al Presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Mandatario estadounidense dijo que en el pacto comercial, firmado hace 17 meses por ambos Gobiernos, están en juego aspectos de seguridad nacional e intereses económicos de Estados Unidos, así como la estabilidad de Sudamérica.

Las recientes tensiones en esa zona de América del Sur son un indicio de que Estados Unidos sólo tiene dos opciones, opinó.

"Aceptar en silencio la visión de terroristas y demagogos o apoyar activamente a los dirigentes democráticos" como el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró Bush.

"Yo ya he tomado una decisión: estoy del lado de una conducción valiente que cree en la libertad y paz", afirmó Bush ante la Cámara Hispano-Estadounidense de Comercio.

Indicó que deseaba que el Congreso, tras el receso de Semana Santa, retornara preparado para sacar adelante el acuerdo con Colombia.

El Congreso no ha debatido el tratado por reparos de algunos legisladores sobre el avance efectivo del Gobierno de Uribe en la protección de sindicalistas, seguridad pública en general y la impunidad de centenares de asesinatos. Lo cual ha sido refutado por Bush en el pasado.

El tono de ultimátum que utilizó ayer el Mandatario pareciera indicar que estaría cerca de enviar unilateralmente el acuerdo colombiano al Congreso para forzar su debate sin acuerdo bipartidista. Esa maniobra figura en la ley de promoción comercial o "fast track", bajo la cual fue negociado el TLC.

De acuerdo con la norma, las dos cámaras tendrían 90 días para concluir sus procedimientos.

El Mandatario insistió en que como parte de la campaña de Uribe contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las fuerzas colombianas mataron hace dos semanas al segundo jefe de ese grupo rebelde.

"Y la respuesta a estas acciones revela los retos que enfrenta Colombia", indicó.

"El Presidente de Venezuela elogió al dirigente terrorista como un gran revolucionario y movilizó tropas a la frontera colombiana", recordó.

"Este es el paso más reciente en un inquietante patrón de conducta provocadora del régimen de Caracas, que también ha pedido que los terroristas de las FARC sean reconocidos como ejército legítimo, y altos funcionarios suyos se han reunido con sus líderes en Venezuela", denunció Bush.

Según el Gobernante, que no pronunció el nombre de Chávez, su colega venezolano trata de expandir su influencia por Latinoamérica, alegando que promueve la justicia social, pero en realidad su agenda son promesas vacías y sed de poder.

"Ha derrochado su riqueza petrolera en un esfuerzo de promover su visión hostil y antiestadounidense. Y ha dejado a sus propios ciudadanos frente a la carencia de alimentos mientras amenaza a sus vecinos.

"No hay indicio más claro de nuestro apoyo (a Uribe) que el acuerdo de libre comercio", opinó.

"Este acuerdo ayudará al Presidente Uribe a demostrar a su pueblo que la democracia conduce a beneficios tangibles".

El Presidente colombiano, en tanto, agradeció "las palabras de solidaridad de Bush" con Colombia.

"Hacemos eco para que este llamado a aprobar pronto el TLC con Colombia, sea considerado con la dimensión y el espíritu bipartidista que corresponde a nuestra larga relación y amistad, basada en la defensa de las libertades y la democracia", añadió Uribe.
Nota de AP, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Apoya Bush a Uribe y censura a Chávez"