Aprobará IFE pautas para uso de tiempos oficiales en radio y tv

El Comité de Radio y Televisión del IFE se reunirá este lunes para aprobar las pautas de los tiempos oficiales en radio y televisión que quedarán a disposición de los partidos políticos y operarán a partir del día 8 de este mes.

La reunión tiene como finalidad atender las nuevas disposiciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia electoral y las adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Artículo 49 del código establece que los partidos tienen derecho al uso permanente de los medios de comunicación social y que será el Instituto Federal Electoral (IFE) el responsable de garantizar el uso de sus prerrogativas en radio y televisión.

El representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Rafael Hernández, resaltó la importancia de que las pautas sean acordadas, además de urgir a una coordinación del instituto con representantes de concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos, así como con los institutos electorales y las autoridades de las entidades federativas.

Esto último, anotó, para que se respeten, en el plazo de la transición derivada de la nueva ley, las prerrogativas que por virtud de disposiciones locales tienen los partidos políticos y no queden suspendidas, como ya ocurrió desde hace semanas.

"Tenemos ya reportes de que se han suscitado diversos problemas en el estado de Coahuila, incluso en el estado de México; en Quintana Roo, en la elección constitucional local que terminó hace unas semanas, pues prácticamente quedó suspendido el uso de prerrogativas locales de radio y televisión", dijo.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar indicó que el comité se ha dado a la tarea de tener "una buena relación sobre todo con concesionarios, y hemos tenido y ya hemos contactado a los institutos locales, sobre todo aquellos que van a tener elecciones este año".

Lo anterior con el fin de dejar en claro que será el IFE el que se encargue de la supervisión de los tiempos de radio y televisión.

"Es cierto también que en esta implementación y esta relación con los institutos locales ha sido lenta la relación y en ocasiones se han cometido errores por parte de nosotros en cuanto a los términos precisos de aplicación y de competencia de estas disposiciones", aceptó.
Nota de Notimex, Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Aprobará IFE pautas para uso de tiempos oficiales en radio y tv"