Apuntala flota aérea la 'Iniciativa Mérida'

WASHINGTON.- Casi la mitad de los fondos presupuestados por el Gobierno de Estados Unidos para los dos primeros años del plan de ayuda antinarcóticos para México conocido como "Iniciativa Mérida" están destinados a vehículos aéreos.

Según un documento que a principios de marzo fue entregado al Congreso por el Departamento de Estado -y al que REFORMA tuvo acceso-, del gran total de 927 millones de dólares solicitados para ambos años, 420 millones son para aviación.

Tan sólo en el segundo año de la "Iniciativa Mérida", EU desembolsaría 216 millones para otorgar a México tres helicópteros "Black Hawk" (UH-60), dos aviones de reconocimiento CASA CN 235-300 y tres aviones ligeros Cessna Caravan.

"Fuimos muy cuidadosos de trabajar con las autoridades en México, los usuarios, así como con las agencias en Estados Unidos que tienen la experiencia técnica en desarrollar específicamente el paquete de aviación", explicó a REFORMA, David T. Johnson, el subsecretario de Estado para Narcóticos y Aplicación de la Ley.

En octubre, EU anunció que para el primer año de la "Iniciativa Mérida" solicitaba gastar 204 millones de dólares en ocho helicópteros de transporte Bell (412-EP) para la Secretaría de la Defensa Nacional y dos aviones de reconocimiento CASA CN 235-300 para la Marina.

"Sabíamos que (la aviación) sería examinada muy de cerca por el Congreso y también porque se reconoce que es cara. Entonces no se quiere cometer un error ahí, se quiere ser tan escrupuloso como se pueda", agregó Johnson.

Según el documento del Departamento de Estado el total exacto de fondos solicitados para México en el segundo año dentro de la "Iniciativa Mérida" es de 427 millones de dólares, luego de que el primer año presupuestó 499 millones.

Sin embargo, expertos en política antidrogas en Washington opinaron que destinar tantos recursos dentro de la "Iniciativa Mérida" a equipo aéreo difícilmente cambiaría el objetivo final de ganar la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

En particular, los analistas apuntaron a los tres helicópteros de asalto "Black Hawk" (UH-60) para la Secretaría de Seguridad Pública, dados a conocer el sábado por REFORMA, y que requerirían la capacitación de personal para poder operarlos "cuestan demasiado dinero y aceptémoslo, México no es Centroamérica. México tiene muchos helicópteros y unos cuantos más no van a cambiar el resultado en la guerra contra las drogas", dijo a REFORMA Joy Olson, directora de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos que sigue la Iniciativa.

"Si se basa la estrategia en usar 'Black Hawks' es muy difícil cambiarla en el futuro, pues mucho del dinero se tendrá que gastar en darle mantenimiento a estos 'Black Hawk'", dijo Olson, cuya organización recomienda orientar el gasto a otros rubros.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la elección de los tres "Black Hawk" para la Policía Federal mexicana estuvo basada en valoraciones técnicas y de su potencia para el transporte y desplazamiento hacia zonas recónditas del País.

"México es un país grande, algunas partes particularmente en el Norte son relativamente inaccesibles. Entonces la movilidad aérea es extremo importante", replicó el subsecretario Johnson.

Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 17 de marzo.


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