Atiza Correa crisis con Bogotá

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que, si se comprueba que un ciudadano ecuatoriano murió en el ataque colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lanzará una nueva ofensiva diplomática contra Bogotá.

"En el caso (de) que se verifique que hay un ecuatoriano muerto, esto sería extremadamente grave", afirmó Correa durante la transmisión de su programa semanal.

"Ahí sí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", añadió.

El operativo colombiano en territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo provocó la muerte de más de 20 personas, incluido el número dos de las FARC, "Raúl Reyes".

Ese mismo día, el cadáver de "Reyes" fue retirado por las Fuerzas Armadas colombianas junto con el de un supuesto guerrillero identificado como Juan Conrado.

Sin embargo, una familia ecuatoriana afirma que dichos restos corresponden en realidad al cerrajero Franklin Aizalia, reportado como desaparecido desde hace más de tres semanas, por lo que Correa ordenó una investigación para corroborar o descartar esta versión.

Los familiares de Aizalia, quienes sustentan su teoría en fotografías de la prensa, viajarán mañana a Colombia para realizar los trámites de identificación del cuerpo.

En caso de que se compruebe el hecho, Correa instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar de forma contundente para evitar que se siente un precedente de ese tipo en la región.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia después del ataque al campamento guerrillero en el que igualmente murieron cuatro ciudadanos mexicanos. Por su parte, Venezuela y Nicaragua también rompieron con Ecuador.

En la Cumbre del Grupo de Río, el pasado 7 de marzo, la crisis quedó solucionada y tanto Caracas como Managua anunciaron el restablecimiento de relaciones con Bogotá.

Aunque la semana pasada el Presidente Correa dio por zanjada la crisis, aún no restituye la relación con Colombia.

Sobre esta situación, Correa preguntó: "¿Cómo vamos a reanudar relaciones si siguen tratando de vincularnos con las FARC para justificar su agresión?".

Colombia aseguró que en las computadoras de "Raúl Reyes", confiscadas después del ataque a las FARC, fueron halladas pruebas de un supuesto nexo entre Quito y la guerrilla colombiana.
Nota de AP, Reforma, 23 de marzo.

1 comentarios:

olu1 responded on 24 de marzo de 2008, 6:48 #

Buena nota. En este blog hacemos un seguimiento a la geopolitica andina y sobre todo al factor colombiano:

http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

saludos