Aumenta dependencia externa de Venezuela

CARACAS.- Pese a la retórica revolucionaria, la bonanza petrolera y la promesa del Presidente Hugo Chávez de lograr la soberanía alimentaria, la economía venezolana es hoy más dependiente del extranjero que hace 10 años.

En 2007, el país sudamericano importó 5 mil 800 millones de dólares en alimentos, 286 por ciento más que en 1999, cuando las compras se ubicaron en mil 500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Y, entre sus proveedores, Estados Unidos y Colombia -países con los que Caracas se ha enfrentado en años recientes- ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

"Actualmente, el país importa la mitad de los alimentos que consumimos, cuando en 1998 el volumen de alimentos traídos de afuera era de 35 por ciento", afirmó el economista José Guerra, ex gerente de investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque desde 2004 las divisas petroleras se han triplicado y la economía ha crecido sostenidamente, el parque industrial padece una anemia poco común en tiempos de vacas gordas.

"La dependencia del petróleo se ha profundizado y el país ha vivido un proceso de desindustrialización: en 1997 había 17 mil 112 industrias manufactureras, en 2006 quedaban 7 mil 400; la reducción es de casi 40 por ciento", explicó Guerra.

Desde 1999, los esfuerzos del Gobierno para impulsar la producción se centran en experiencias colectivistas cuyo desarrollo, hasta ahora, se ha quedado corto para satisfacer la demanda.

El año pasado, según datos de la Corporación Venezolana Agraria, las cooperativas y empresas sociales financiadas por el Estado sólo aportaron 1.48 por ciento de la cosecha nacional.

"Sin duda, somos más dependientes que antes. El año pasado importamos más de 44 mil millones de dólares, el máximo histórico", destacó el experto Domingo Maza, ex director de BCV. "Antes nuestras importaciones no pasaban de 20 mil millones".

Más de la mitad de los petrodólares que ingresan, vuelven a salir del país rápidamente. En 2004, las importaciones consumían 43 de cada 100 dólares, hoy la proporción ha aumentado a 64.



Crece consumo, pero...


El argumento oficial para rebatir las críticas internas por el aumento de las importaciones y la incapacidad para satisfacer la demanda es que los venezolanos consumen más que antes.

Maza afirmó que, efectivamente, el consumo ha crecido porque el Gobierno ha beneficiado a sectores de la población que antes estaban excluidos del intercambio comercial.

"Un tercio de los venezolanos se ha incorporado al mercado porque ha recibido ingresos en diferentes formas: pensiones del Seguro Social, subsidios de las misiones sociales, aumento del salario mínimo y, también, de los sueldos de la administración pública", apuntó.

Sin embargo, observó, la producción nacional no ha aumentado en años anteriores, por el contrario, ha registrado retrocesos.

"Por eso se recurre a las importaciones. Esa dependencia es muy riesgosa en ramos como la alimentación, medicamentos y tecnología", advirtió.

Pero el Gobierno no ha perdido la esperanza de revertir la situación, y lograr la implantación de una economía en la que el sector público y las empresas sociales sean más productivas que las que opera la iniciativa privada.

"Dentro de poco, Venezuela exportará alimentos", afirmó a mediados de marzo el Presidente Chávez, luego de alertar de que supuestamente el Mandatario estadounidense, George W. Bush, quiere matar de hambre al pueblo del país sudamericano.

Su Ministro de Industrias Ligeras, William Contreras, anunció recientemente que el Caracas impulsará 73 fábricas socialistas para reducir en 18 meses la dependencia del extranjero.

"El mejor plan de sustitución de importaciones es producir", dijo.

Mientras eso sucede, Venezuela aumenta su intercambio con las dos naciones del planeta con la que ha tenido más roces.

El año pasado, el comercio con Estados Unidos batió récord, al ubicarse en 45 mil millones de dólares, 14 por ciento más que en 2006.

Según la Cámara Venezolano Americana de Comercio, Venezuela exportó 39 mil 897 millones de dólares y compró 10 mil 199 millones de dólares en mercancías estadounidenses.

"A pesar del empeño del Gobierno en diversificar los destinos de sus exportaciones y los de compra de sus importaciones, aún no ha logrado reducir la dependencia de Estados Unidos", expresó Maza.

El especialista dijo que Caracas está recurriendo a economías de países emergentes, como Brasil y Argentina, o China para disminuir su dependencia respecto a sus dos principales socios comerciales.

"Pero es una relación que va desarrollándose con bastante lentitud", comentó.

Con Colombia, la tendencia también es a la alza. Las importaciones crecieron en 2007 más de 90 por ciento, al superar los 5 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia.



Monoproductores


La situación que se vive en Venezuela, donde, en época de bonanza se produce menos, cuando naturalmente ocurre lo contrario, ha despertado cuestionamientos.

Los analistas brindan varias explicaciones: la conflictividad política, el desinterés gubernamental por estimular la iniciativa privada, la falta de garantías económicas, los controles de precio y la inseguridad personal.

"Han caído las inversiones por desconfianza, no hay estímulos para la inversión privada, hay cierta hostilidad y no existen condiciones mínimas de estabilidad", afirmó Maza.

"En el campo, no sólo hay inseguridad jurídica sino también física: asaltos, invasiones, secuestros, y eso ahuyenta a los productores y a las inversiones", abundó.

Por otra parte, sostuvo, el Gobierno se ha empeñado en ampliar el área social de la producción agrícola con base en cooperativas y comunidades rurales, que, en su opinión, no han aportado prácticamente nada a la producción.

Si Venezuela suspendiera de golpe el intercambio con sus dos principales socios comerciales, la situación sería crítica, manifestaron los expertos, que consideran que la economía venezolana es una de las menos diversificadas de América Latina.
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 31 de marzo.




0 Responses to "Aumenta dependencia externa de Venezuela"