Aumentan delitos de intolerancia contra hispanos en Estados Unidos

El sentir antiinmigratorio está provocando aumentos en el número de grupos de intolerantes y el número de delitos de intolerancia contra hispanos, advirtió ayer el Southern Poverty Law Center.

El centro legal, en un informe titulado “El año en términos de odio” (The Year in Hate), dijo que contó 888 delitos de intolerancia antilatina en su nuevo recuento, en comparación con 844 en el 2006 y 602 en el 2000.

El informe del Centro sostiene que hay un vínculo entre el activismo antiinmigratorio y el aumento significativo en los delitos de intolerancia contra hispanos en los últimos años.

“El debate inmigratorio se ha vuelto desagradable y el resultado ha sido un crecimiento en los grupos intolerantes supremacistas y los delitos de intolerancia antilatinos”, comentó Mark Potok, director del Proyecto Inteligencia del centro. “La mayoría de los delitos de intolerancia antilatinos son perpetrados por gente que piensa que está atacando inmigrantes, y muy probablemente inmigrantes indocumentados”.

Potok dijo que los grupos de intolerancia proliferan debido a que un número creciente de estadounidenses está inquieto por el debate sobre inmigración.

Nuevos grupos.
Indicó que muchos grupos nuevos han aparecido en los estados fronterizos de California, Texas y Arizona donde la inmigración ilegal ha sido un tema particularmente conflictivo.

Por el contrario, los críticos del centro, incluyendo la Federación de Reforma Inmigratoria Estadounidense (Federation for American Immigration Reform, FAIR), sostienen que los informes periódicos sobre los grupos de intolerancia exageran la amenaza a la seguridad pública y el total de dichos grupos incluyendo entre ellos entidades que son apenas poco más que una página en la internet o salas de diálogo en la red.
Nota de AP en Nueva York, Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "Aumentan delitos de intolerancia contra hispanos en Estados Unidos"