Aumentan resistencia al interior del tricolor

Senadores, diputados federales y locales del PRI manifestaron ayer su rechazo a la aprobación de una reforma energética que abra el sector a la inversión de capital privado nacional o extranjero.

A través de un manifiesto, que se hará público esta semana, el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural demandó un debate sobre las intenciones del Gobierno federal y reconoció abiertamente la posibilidad de la reforma termine por dividir al PRI.

En entrevista, el senador Heladio Ramírez, presidente del Frente, se pronunció a favor de realizar una consulta nacional que busque, entre otras cosas, generar un consenso entre los dirigentes y legisladores del tricolor.

"Nos sumamos a quienes se oponen a la inversión privada en la industria petrolera, Pemex se puede modernizar sin ceder soberanía, es necesario un debate sobre la reforma y también buscar el consenso de los priistas, porque hoy están divididos.

"Los priistas están divididos ante la perspectiva de privatizar total o parcialmente nuestra industria petrolera", reconoció el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.

El ex secretario general del sector agrario del PRI aseguró que la modernización de Pemex no depende de la privatización, sino de cambios profundos como la autonomía de gestión.

Heladio Ramírez se refirió a la propuesta impulsada por el Gobierno federal para ir a la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas Aseguró que es falso asegurar que la tecnología de aguas profundas no está a la venta o que sólo esté disponible a cambio de renta petrolera y contratos de riesgo.

El dirigente explicó que a través del manifiesto, cerca de 50 legisladores federales y locales se pronunciarán a favor de la modernización de Pemex, con el fin de que mantenga su plataforma de producción y reduzca la importación de petrolíferos.

Entre los integrantes del Frente se encuentran los diputados Cesar Duarte, coordinador de los legisladores cenecistas; Alfredo Ríos Camarena, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara baja; Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura e Ismael Ordaz, secretario de la Comisión de Hacienda.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Aumentan resistencia al interior del tricolor"