Avala comisión dar autonomía a Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados alcanzó un consenso general para que la reforma energética otorgue a Pemex autonomía de gestión.

Así lo reveló el presidente del órgano legislativo, el panista David Maldonado, quien aseguró que la intención es que la paraestatal deje de estar subordinada a las demandas presupuestales de la Secretaría de Hacienda.

"Entre las propuestas a discusión en la Comisión está el dotar a Pemex de autonomía de gestión, reformando la Ley orgánica y la de Administración Pública Federal, ese es uno de los temas más discutidos.

"En lo general existe una gran coincidencia entre los miembros de la Comisión para promover adecuaciones jurídicas, para que tenga autonomía de gestión y cuente con una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y que la paraestatal deje de estar subordinada a varios órganos entre ellos Hacienda", explicó.

De acuerdo con la información que el diputado entregó a los empresarios de la Canacintra, para compensar esta "independencia" de la empresa petrolera, los legisladores pretenden establecer candados legales que obliguen a Pemex a la rendición de cuentas y al cumplimiento de metas concretas.

"A cambio de esto, se analiza la creación de un esquema de metas y compromisos que Pemex deberá cumplir e informar públicamente de los avances a la Cámara de Diputados", explicó.

El panista recordó que en octubre de 2007, el Congreso aprobó una reforma al régimen fiscal de Pemex para incrementar el monto en derechos en materia de investigación.

Sostuvo que las nuevas disposiciones establecen que los recursos adicionales se canalizarán, entre otros fines, a la investigación científica y tecnológica aplicada durante la exploración, explotación y fondo de hidrocarburos, además de la producción de petroquímicos básicos.



Los proyectos

Por otro lado, la Cámara de Diputados espera la entrega de los proyectos que Pemex desarrollará en materia de refinerías, al margen de una eventual reforma energética.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para 2007, Pemex está obligada a entregar a la Cámara de Diputados una evaluación sobre programas de inversión para la ampliación o construcción de refinerías.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Avala comisión dar autonomía a Pemex"