Avala el PAN capital privado

La propuesta de reforma energética que preparó la bancada del PAN en el Senado abre la puerta al capital privado sin arriesgar la propiedad de los hidrocarburos, dijo Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara alta.

El senador por Aguascalientes dijo que existen caminos legales y experiencias internacionales para ir a la exploración en aguas profundas, junto con la iniciativa privada, pero sin compartir la renta petrolera.

"No veo por qué no podemos buscar contratos o alianzas que no tengan que ver con compartir la producción o las reservas. Es un tema que está ahí, que está abierto, que se puede discutir, es un tema muy sensible y que es parte de la propuesta que vamos a presentar esta semana", dijo.

La bancada del PAN en el Senado presentará su propuesta de reforma en materia de hidrocarburos, al margen de lo que proyecte el Presidente Felipe Calderón.

En entrevista, el legislador federal reconoció que no existe certeza sobre la posibilidad de que el Ejecutivo presente su propio proyecto ante el Congreso, por lo que es necesario que los senadores del PAN avancen en el tema.

Por el momento, reconoció que los panistas no han tenido contacto en semanas con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, e incluso puso en duda que los panistas se vayan a sumar de manera automática a la propuesta que realice Calderón.

-¿Si presenta la iniciativa, los panistas se sumarán?

-"No puedo decidir por los demás ni decir que la haríamos nuestra. Sí la ponderaríamos, habría que ver el contenido, pero habría que ver primero si el Ejecutivo presenta algo".

-¿Tienen señales de que llegará un proyecto de Calderón?

-"Supongo que si el Gobierno tuviera una iniciativa los primeros en saber seríamos los senadores de su bancada. Espero que no llegue una propuesta sin haberla cuando menos socializado. Hasta al momento no hay iniciativa ni siquiera anteproyecto del Ejecutivo", respondió.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Avala el PAN capital privado"