Avistan obstáculos para juicios orales

La Red Nacional a Favor de los Juicios Orales señaló que el aprendizaje de nuevas prácticas en la burocracia y los grupos de interés incrustados en el aparato judicial son dos de los grandes obstáculos para instaurar la reforma judicial que está por aprobar el Senado de la República.

Ernesto Canales, Ana Laura Magaloni, Alejandro Villanueva, Emilio Rabasa y Carlos Ríos, integrantes de la Red, aplaudieron el avance de la reforma en favor de un sistema judicial oral y acusatorio, pero advirtieron que habrá obstáculos e intereses que serán afectados.

"Viene un camino muy complicado hacia adelante, donde tendremos que enfrentar intereses muy complejos de gente que hoy está operando dentro del sistema de impartición y procuración de justicia, y que seguramente no verá beneficiados sus intereses personales con este cambio.

"Requerirá de un enorme liderazgo político de parte de los Gobernadores, de los congresistas estatales, diputados locales, del Poder Judicial en cada uno de los estados (para) poder garantizar que esta reforma llegue a un buen fin", advirtió Alejandro Villanueva, del organismo Hagamos Justicia.

Emilio Rabasa, académico del Tec de Monterrey, previó que el sistema de juicios orales no sólo reducirá las posibilidades de corrupción, sino que también afectará a los despachos de abogados que alargan los juicios para seguir cobrando.

"No me extrañaría, por lo tanto, que algunos gremios de abogados se enfrenten a la reforma de manera directa o indirecta o veladamente, porque ya no va a ser negocio el defender que el juicio se eternice y mientras tanto seguir cobrando, va a afectar sus ingresos económicos", dijo.

Para Ana Laura Magaloni, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el gran desafío de la reforma en puerta es transformar las prácticas del aparato judicial con los mismos servidores públicos que llevan años operando con viejos procedimientos.

"Las burocracias tienden a resistir los cambios, muy pronto las malas prácticas encuentran los pequeños espacios de oportunidad para volver a perpetuarse y este es el gran desafío que tiene el Ejecutivo y el órgano que va a estar encargado de la implementación", dijo.

Otros de los retos mencionados por la Red será modificar las normas secundarias como la Ley de Amparo, porque la reforma que está por aprobarse no puede ser funcional sin las modificaciones de las legislaciones que regulan sus procedimientos.

Durante su intervención, Ernesto Canales, presidente del Patronato del Instituto Mexicano para la Justicia, expuso que la discusión sobre los allanamientos y las intervenciones telefónicas sin orden judicial, distraen la atención de la verdadera trascendencia de la reforma.

"No está en la reforma algún concepto que a nivel internacional sea extraño a la manera en que otros países enfrentan el crimen.

"Falta la reglamentación de los principios, pero vamos a estar pendientes para que no haya vicios".

En su turno, Carlos Ríos, integrante de Proderecho, expuso que el texto de la reforma es más garantista que las normas vigentes, porque entre otras cosas combate la detención ilegal con la creación de un juez de vigilancia, cuya función será precisamente evitar abusos de la autoridad.




Baches del camino

Estos son algunos de los obstáculos y desafíos de la reforma judicial, según la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales:

· Las resistencias de la burocracia para adoptar nuevas prácticas.

· Erradicar los grupos de interés incrustados en el aparato de justicia.

· Abogados que por cuestiones de ingresos económicos, alargan juicios para seguir cobrando.

· Modificar las normas secundarias como la Ley de Amparo.

· Aumentos presupuestales para financiar la transformación de los inmuebles judiciales.
Nota de Abel Barajas, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Avistan obstáculos para juicios orales"