Banda ancha, determinante para la competitividad

Los gobiernos deben concientizarse de que la banda ancha es determinante para la competitividad de sus países, por lo que así como invierten en carreteras también deben hacerlo en esta infraestructura para que sus economías crezcan, indicó Federico Guillén, vicepresidente de acceso fijo de la firma en telecomunicaciones Alcatel Lucent.

“La banda ancha es como la segunda revolución industrial, es un cambio en nuestras vidas y un gran avance de la humanidad”, sostuvo el especialista.

Ante esto, insistió, los gobernantes deben entender que las empresas de telecomunicaciones son negocios y necesitan tener un retorno de su inversión, por lo que si se quiere que haya un servicio universal de este acceso, deben otorgar apoyos a los operadores en zonas en donde no es rentable invertir.

“Los operadores son empresas privadas cuyo objetivo es ganar dinero, pero el tema social debe ser apoyado por los gobiernos para que todo mundo tenga acceso a la banda ancha”, destacó.

Esto, sobre todo en países de América Latina en donde existe la penetración más baja de acceso a banda ancha, dijo.

Al tercer trimestre de 2007, la región tenía solamente 5% del total de los suscriptores de líneas de banda ancha del mundo, lo cual se atribuye a factores como una escasa competencia en la provisión del servicio, baja teledensidad (líneas fijas por habitantes) y limitadas inversiones en infraestructura para esta tecnología.

Pero además, hasta ahora el acceso a las conexiones de banda ancha en América Latina está en manos de las clases con poder adquisitivo alto.

México es el segundo país en la región en cuanto al número de líneas de banda ancha, con 26.4% del total de los 17 millones que se registraron a septiembre del año pasado, solamente superado por Brasil, que tiene 37.7% del total.

Por su parte, Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina, con casi 12%, seguido de Chile, con 7.7%.

Se estima que para 2012 existan 44 millones de suscriptores de banda ancha en América Latina, cifra que pudiera ser conservadora, dijo Federico Guillén.

El directivo aseguró que Alcatel Lucent tiene 40% del mercado global de provisión de líneas de banda ancha a los operadores, y está entregando 30 millones de líneas al año nuevas.

Tan sólo esta empresa entrega una línea DSL por segundo.

Se calcula que existen 350 millones de líneas instaladas en el mundo, de las cuales 145 millones representan la base de este fabricante.

Cada año se entregan en el mundo 80 millones de líneas por parte de los proveedores, indicó Guillén.

Destacó que las operaciones en México representan un tercio del total de las de América Latina para Alcatel Lucent.

Los fabricantes principales en el mercado global de banda ancha son Alcatel Lucent, Huawei, Ericsson y Siemens, aseveró.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de marzo.

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